BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
“La gente pide a gritos por la ley antimotochorros”
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, el diputado provincial de Cambiemos Matias Ranzini expuso ante Parlamentario los diferentes proyectos de ley que se trabajan en esa temática y dejó además su mirada política de la coyuntura.
30 de marzo de 2019
El diputado Ranzini se desempeñó como subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, una responsabilidad de gestión que implicaba contener las demandas de los 135 intendentes de la Provincia.

Es un hombre que políticamente responde a Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense y hace las veces de representante de ese ministerio en la Cámara baja, donde preside la Comisión de Seguridad. “Si hay algo que Ritondo nos pide a todos los que integramos su equipo es constancia y trabajo”, dice el diputado.

Ranzini presentó un proyecto de ley, avalado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Ritondo, sobre la creación de un Instituto Universitario Policial para la Policía de la provincia de Buenos Aires que la Legislatura finalmente sancionó.

El proyecto, de su autoría, sobre la creación de un Registro de compra y venta de Uniformes Policiales, también, se convirtió en ley; y ya fue aprobado en Diputados el proyecto que escribió, junto a sus pares de Cambiemos, Carolina Píparo y Martín Dominguez Yelpo, para combatir el delito en moto en la provincia de Buenos Aires.

Además, recientemente presentó, junto al diputado de Cambiemos Guillermo Castello, un proyecto que define las conductas de los cuidacoches y limpiavidrios y las incorpora como contravenciones en el Código de Faltas provincial -salvo que tengan autorización-, estableciendo sanciones de multa y/o arresto, que son las dos sanciones más comunes que tiene ese código.

- ¿Cómo es la relación de la Legislatura con el Poder Ejecutivo?

- La relación es muy buena y en cuanto a la temática que yo tengo que es la seguridad es muy fluida y eficiente, a la vez que otros diputados que se pueden sentar con el ministro Cristian Ritondo y plantear un montón de temas que antes no se trabajaban.

- ¿Qué proyectos han trabajado en conjunto?

- El proyecto de motochorros o del instituto policial. Y este año el diputado Guillermo Bardón está trabajando en un proyecto de alarmas que afecta al trabajo cotidiano de móviles. El senador Marcelo Pacífico pudo presentar una ley vinculada a la videovigilancia que fue aprobada en la Cámara alta y le daremos pronto tratamiento en Diputados. Cuando le demos sanción, la Provincia va a poder tener un registro de todas las cámaras que haya en la vía pública en la Provincia, que hoy no está y que hará más fácil el sistema de esclarecimiento de delitos.

- ¿Qué acciones se vienen realizando contra la violencia de género en la Provincia?

- Hoy se está trabajando muy duro desde el Gobierno para que las mujeres recuperen la confianza y puedan denunciar a sus victimarios. Mejoraron mucho la prevención, las herramientas tecnológicas, sumado a programas de la justicia para proteger a las mujeres.

- ¿Ve un cambio?

- Si, durante mucho tiempo estuvimos con otra cosmovisión del mundo que no es la de hoy y tenemos que dar más centralidad no solo al rol de la mujer en el desarrollo profesional sino en los casos que quedan como víctimas.

- ¿Es importante el acompañamiento familiar a la víctima?

- Es importantísimo. Tenemos que lograr reconstruir un montón de cosas que hemos perdido, incluso en los lazos familiares, porque cuando los hay fuertes y hay contención, la denuncia o el pedido de ayuda de una mujer es mucho más lineal. Tenemos que seguir trabajando en eso.

- ¿De qué se trata la ley antimotochorros recientemente tratada en Diputados?

- Ese proyecto lo hice en coautoría con los diputados Martín Domínguez Yelpo y Carolina Píparo, esta última es miembro de la bancada Cambiemos y fue víctima de una salidera bancaria.



- ¿También se trabajó con el Ejecutivo?

- Si, consensuamos esta iniciativa con el Ejecutivo y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo que nos dio el apoyo y nos manifestó la necesidad de una ley y por ende que la Legislatura brinde herramientas para que junto con los municipios puedan crear zonas de exclusión en las cuáles los acompañantes de motociclistas tengan que llevar un chaleco identificatorio.

- ¿Hay límites en la cantidad de zonas de exclusión?

- Se van a ir priorizando dependiendo del tamaño del municipio. No es lo mismo hablar de Junín que de La Plata o Lomas de Zamora. Es una ley muy versátil y dinámica, las zonas de exclusión se pueden ir modificando con el tiempo.

- ¿Va a haber multas en caso de no cumplir con la ley?

- Son la que le correspondería al propietario de la moto por la infracción. La mayoría de las motos que se secuestran no las van a reclamar.

- ¿Por qué es importante la identificación en chaleco y en casco?

- Nuestro deber es agudizar la conciencia ciudadana y empezar a cambiar la cultura del motociclista, sobretodo para el común de la gente. El diputado Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador planteó que sean los mismos municipios que delimiten la zona de exclusión y que sean los que otorguen los chalecos refractarios a los motociclistas. Además, debe haber mucha información para que el motociclista sepa que no puede entrar, por ejemplo, en determinado horario a una zona bancaria.

- ¿Cuándo se tratará la ley en la Cámara alta?

- Le pedí premura al senador presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Marcelo Pacífico, porque la gente pide a gritos la ley antimotochorros, que es la herramienta que la Cámara de Diputados puede brindar al ministro Ritondo para seguir profundizando lo que viene haciendo en la lucha contra el delito.

- ¿Qué buscan con el proyecto de ley sobre los cuidacoches?

- El proyecto busca defender la libertad individual y la vía pública sancionando a los que se ofrezcan como cuidacoches o limpiavidrios sin autorización legal.

- ¿Qué acciones implica en la práctica?

- Se sancionan acciones que van desde limpiar vidrios, reservar lugares para estacionar, guiar el estacionamiento o cuidar coches, sea que estén estacionados o momentáneamente detenidos, como en los semáforos.

- O sea que si en un semáforo te piden una moneda para…

- No se requiere la exigencia de dinero, también se alcanza a quien se ofrece gratuitamente.

- ¿Y cómo se sancionan estas acciones?

- Las sanciones previstas son de multa y/o arresto, como con cualquier contravención, y se agravan al doble si los autores portan elementos que podrían usarse como armas. También se agravan al doble si hay coordinación previa entre los autores y al triple para los jefes de la organización.

- ¿Qué posición tenía respecto del frustrado desdoblamiento elecciones?

- Con respecto al desdoblamiento, se intentó hacer una comisión que no era vinculante; pero yo quiero hablar algo, históricamente, en el PRO simpre fuimos todos de la mano con Mauricio Macri, porque creemos que somos un equipo, y seguimos este año en el mismo camino.

- ¿Los demás partidos no tienen el mismo plan?

Cuando digo el Pro es porque te puedo dar un pantallazo histórico desde que Macri asumió en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, como fueron los procesos electorales y siempre fueron de su mano porque es el líder de nuestro espacio político.

- ¿Cómo ve a los demás socios de Cambiemos?

- Los veo comprometidos con un proyecto nacional. A veces es muy redundante hablar de lo local, incluso hay algunos actores que se encierran en lo local, y otros en lo provincial.

- Y bueno, la Provincia es grande…

- Sí, pero hay que tener presente que la provincia de Buenos Aires no es una isla dentro de la Argentina y tenemos que pensar todo de una forma integral. Los partidos aliados al PRO en este proyecto que es Cambiemos tienen vocación de transformación, de hacer algo distinto a lo que se venía haciendo durante décadas.

- ¿Considera que se puso en duda la reelección de Macri y Vidal?

- No creo que en Cambiemos se haya puesto en duda el liderazgo y reelección de Mauricio Macri. Tenemos en claro que el proceso a dónde va la Argentina con la transformación del modelo económico y productivo necesita de la reelección de Macri, necesita cuatro años más. Hoy estamos encaminados al plan Mauricio presidente y María Eugenia gobernadora, y con ese objetivo estamos construyendo y hablando de cara a la gente para alcanzar ese objetivo.

- ¿Qué opinión tiene sobre la candidatura de Cristian Ritondo a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires?

- Es una persona que trabaja más que cualquiera, tiene disciplina y cualquier lugar que ocupe en el Gobierno lo haría bien. Obviamente si se llega a concretar haría muy bien su trabajo.

- ¿Por qué dice eso?

- Porque lo conozco y sé de su capacidad y compromiso. Por decir una sola cosa, desde el inicio de la gestión en Seguridad se ha logrado disminuir en un 50% los secuestros extorsivos en la provincia de Buenos Aires, respecto de 2015..

- ¿Es un hecho su candidatura?

- Es lo que le ofrecieron el presidente Mauricio Macri y el jefe de gabinete nacional Marcos Peña.

- ¿Podría ser presidente de la Cámara de Diputados nacional?

- Si los números lo acompañan podría serlo sin lugar a dudas, tiene todas las condiciones.

- Por último, ¿por su distrito como andan las cosas?

- Bien, ganamos en la elección legislativa de 2017.

-¿Aquellos candidatos concejales que ganaron en 2017, en los distritos en donde no gobierna el ofialismo, son candidatos naturales?

- No tenemos un manual doctrinario que indique eso pero, por ejemplo, desde el PRO creemos que Julián Guelvenzú en Zárate, que efectivamente encabezó la lista de concejales en 2017, es el mejor candidato, y el que más votos puede acumular en un mano a mano con el actual intendente, el vecinalista kirchnerista Osvaldo Cáffaro.

- ¿Zárate podría ser uno de los distritos que incorpore Cambiemos?

- Es lo que esperamos, que Zárate se pinte con los colores de Cambiemos.

- ¿Cómo ve la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal?

- La veo muy bien, María Eugenia empezó la gestión con un montón de áreas desvastadas. Por ejemplo, en educación no había un inventario de cuántas escuelas había, en seguridad había una policía que se autogobernaba y los uniformados que hoy están presos por corruptos, estaban trabajando en las calles.

- ¿No le parece que se ha hablado mucho del diagnóstico?

- No, no me parece que se haya explicado bien el diagnóstico pero, de todas formas, ella pudo empezar una transformación que no se va a concluir en poco tiempo, sino que es un proceso que lleva muchos años por delante; hay que reconvertir una Provincia que estaba sumergida en un pozo.

-¿Qué opina del plan V con la gobernadora como candidata a presidenta?

- No existe el tan ventilado plan V; tenemos un plan que es que Mauricio Macri reelija como presidente de la Nación y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.