BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de junio de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Mosca y diputados analizaron en Bogotá casos de extinción de dominio
El presidente de la Cámara de Diputados y legisladores de distintas fuerzas políticas, se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia y del Delito de Bogotá para conversar sobre extinción de dominio.
8 de abril de 2019
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, acompañado por legisladores de distintas fuerzas políticas, se reunió con representantes del Ministerio de Justicia y del Delito de Bogotá y con la directora especializada de Extinción de Derecho del Dominio, Ana Catalina Noguera Toro, para conversar sobre extinción de dominio.

Estuvieron presentes los diputados por Cambiemos, Carolina Píparo y Eduardo Barragán y los opositores Ramiro Gutiérrez, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi.

La visita de los legisladores a Colombia se produjo en el marco del debate que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires en relación a extinción de dominio, donde actualmente se están analizando dos proyectos de ley fundamentalmente en el proceso de decomiso.

En ese marco, el titular del cuerpo legislativo bonaerense destacó que “la lucha contra las mafias en la Provincia que venimos llevando adelante junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo, necesita de políticas que persigan los bienes producto del delito, y en eso estamos trabajando con la oposición para ver si podemos recuperar para el Estado los bienes que fueron mal habidos”.

El encuentro tuvo como objetivo dialogar acerca de las experiencias exitosas en relación a los procesos de extinción de dominio en la lucha contra el narco, conocer las buenas prácticas que se desarrollaron en Colombia y tomar ejemplos que sirvan para trabajar en políticas públicas para la provincia de Buenos Aires.

“En la reunión avanzamos sobre extinción de dominio, sobre el fuero propio de jueces y fiscales que trabajan en extinción de dominio, el recupero de los activos que provienen del narcotráfico, la corrupción y todos los delitos asociados”, expuso Ramiro Gutiérrez.

También sostuvo que “charlamos con los más altos funcionarios comprometidos en las tareas de inteligencia, esclarecimiento y condena de los fraudes al Estado”.

A su turno, Pípiaro manifestó que “nos informamos sobre cómo este país ha avanzado en el proceso de extinción de dominio logrando separarlo del proceso penal y devolviendo al Estado los bienes de procedencia ilícita, se trató de una reunión muy interesante, ojalá en nuestro país podamos avanzar en este sentido”.

Cabe destacar, que las iniciativas en relación a una ley de extinción de dominio son una respuesta contra el crimen organizado ya que tienen como objetivo perseguir los bienes de la actividad criminal y complementan la decisión de luchar contra las mafias.

La agenda continuó, además, con una reunión con representantes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, donde los legisladores se interiorizaron acerca de la política que llevan adelante desde el Gobierno colombiano, en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas que afecten a la comunidad.