BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
NOTICIAS
Diputada denunció en la OEA que no están vigentes aquí las garantías constitucionales
Gabriela Estévez dijo que esa situación se da en nuestro país a partir de la situación judicial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y su familia.
13 de abril de 2019
Las diputadas nacionales Gabriela Estévez y Laura Russo (FpV-PJ) integraron la comitiva parlamentaria argentina que representó a Argentina esta semana en Washington D.C. en el marco de una invitación institucional realizada por el Centro de Estudio Americanos para participar del Programa Generando Espacios de Diálogo Público - Privado.

Las actividades incluyeron una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, a quien Estévez le planteó su preocupación por lo que calificó como “persecución política a líderes opositores en Argentina y la región a través de lo que se ha dado a conocer como lawfare”, es decir, el armado de causas judiciales con fines de proscripción política con apoyo de un sector de los poderes judiciales y de algunos medios de comunicación. Sostuvo que esa es la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia en nuestro país, pero también del expresidente Ignacio Lula Da Silva en Brasil y del expresidente Rafael Correa en Ecuador, entre otros. “En Argentina y otros países hermanos de la región no están vigentes las garantías constitucionales”, comentó Estévez.

En la misma línea transcurrió el encuentro de las diputadas con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), organización líder en materia de Derechos Humanos, donde fueron recibidas por Gimena Sánchez, directora para Los Andes de WOLA. Además de denunciar el lawfare en Argentina y Sudamérica, Estévez realizó un diagnóstico sobre “la grave situación de los DDHH” en nuestro país y la región, denunciando la existencia de “presos políticos” -mencionó a Milagro Sala-, y habló de represión de la protesta social y una supuesta censura a periodistas y medios de comunicación críticos con la administración de Mauricio Macri.

Asimismo, la comitiva parlamentaria que integran Estévez y Russo sostuvo una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional donde se abordaron distintas aristas del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Cambiemos y el organismo financiero. Estévez evocó allí las palabras del expresidente Néstor Kirchner cuando afirmó en 2003 que “nunca nadie les pudo cobrar una deuda a los muertos”. En ese sentido, Estévez se explicó que la gran parte de los U$D 38.977 millones que ha desembolsado el FMI en Argentina han ido a financiar la fuga de capitales, U$D 27.320 millones en 2018 y U$D 17.000 millones en 2019. Las políticas de ajuste acordadas con el FMI derivaron en el desplome de la industria y en el déficit de la balanza comercial. “Si hoy importamos más de lo que exportamos ¿cómo vamos a hacer para abastecernos de los dólares que necesitamos para pagar la deuda?”, argumentó durante el encuentro.

Por último, las diputadas Estévez y Russo se reunieron con la Organización Nacional de Mujeres (NOW) donde fueron recibidas por Jan Erickson, la directora de Relaciones Gubernamentales de NOW. En esta ocasión compartieron experiencias acerca de la lucha por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en ambas naciones. Estévez les informó sobre el importante proceso que viene liderando el movimiento feminista con el objeto de conquistar este derecho en Argentina y sobre la grave situación sanitaria que produce la penalización y la clandestinidad en nuestro país. “Estoy segura que más pronto que tarde las mujeres lograremos que sea ley”, concluyó.