BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 19 de junio de 2019
NOTICIAS
Reunión abierta en Rosario para exigir el “Aborto Legal Ya!”
Por la nueva presentación del proyecto en el Congreso, la Campaña por el Aborto realizó una convocatoria para discutir estrategias comunicacionales.
15 de abril de 2019
En la antesala de una nueva presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo -el próximo 28 de mayo en el Congreso Nacional-, se realizó en Rosario una reunión abierta para coordinar las acciones para seguir exigiendo “Aborto Legal Ya!”. La convocatoria realizada por la Campaña por el Aborto contó con la presencia de gran cantidad de concurrentes interesadas en activar la campaña.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, y tuvo como objetivo la puesta en debate del proyecto de ley que será presentado el mes que viene por octava vez en el Congreso nacional. Además, se generaron estrategias para sostener vigente el reclamo por la legalización del aborto, y lograr nuevamente el debate parlamentario de la iniciativa de la Campaña. Es el primero de una serie de encuentros mensuales, que estarán divididos en dos partes: formación y activismo.

A raíz de la reunión se decidieron un serie de estrategias comunicacionales e intervenciones en base a las principales necesidades que emergieron en las discusiones de la asamblea: derecho a decidir, acceso a educación sexual integral, niñas no madres, maternidad deseada y la necesidad de que desde el Estado se garanticen políticas públicas en salud sexual y reproductiva y la formación de los profesionales en salud integral.

La campaña tiene su próxima actividad de visibilización el día 23 de abril, en Plaza San Martín.

Por octava vez, y con más de 14 años de existencia de la campaña, se presentará el proyecto de ley IVE con un texto renovado, que retoma el consenso construido por todos los bloques políticos en la media sanción alcanzada en la Cámara de Diputados y los mejores argumentos del debate social y político que se dio entre marzo y agosto de 2018.

El proyecto plantea que “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional”. Además, incorpora el derecho a interrumpir el embarazo más allá del plazo establecido, si el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.

La iniciativa parlamentaria propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en educación sexual integral y programas de salud sexual y reproductiva.