BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 26 de mayo de 2019
NOTICIAS
Un proyecto de Closs busca que las viviendas con fines turísticos cumplan con el fisco
La iniciativa apunta a las empresas de servicios digitales que intermedian en la transacción y las obliga a presentar una declaración ante la AFIP.
18 de abril de 2019
El senador nacional Maurice Closs presentó un proyecto que apunta a que las viviendas con fines turísticos cumplan con el fisco. El proyecto apunta básicamente a promover el cumplimiento fiscal en la cesión del uso de viviendas con fines turísticos que se intermedien a través de plataformas digitales.

En tal sentido, las empresas de servicios digitales que realizan la intermediación de viviendas con fines turísticos en nuestro país, deberán presentar una Declaración Informativa a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en forma periódica sobre las operaciones realizadas en territorio nacional.

Closs consideró: “En la actualidad, las plataformas digitales en las ciudades europeas han generado una distorsión al quitar el alojamiento del mercado de alquileres, impulsando el aumento de precios de la vivienda, con un impacto negativo en el sector turístico. Lo mismo está sucediendo en ciudades de todo el mundo, incluyendo las de Argentina”.

Si bien en la actualidad existen distintos mecanismos de cobro de impuestos a algunas de estas transacciones, resulta necesario profundizar los controles con la colaboración de las plataformas.

Actualmente la AFIP comenzó a cobrar impuestos a las viviendas objeto de la presente ley, los alojamientos formales como Hoteles, Apart Hoteles, Cabañas, etc. se encuentran sometidos a controles fiscales permanentes, a diferencia de las viviendas con fines turísticos, lo cual facilita la evasión fiscal de estas últimas, que cuentan con ventajas competitivas basadas en la informalidad, lo que por decantación, los supuestos beneficios que generan están también teñidos de esa precariedad.

“Legislar en estos tiempos significa tener la capacidad de adaptarse a un avance tecnológico y de los flujos de información que vienen alterando de manera notable los conceptos tradicionales tanto de oferta como demanda”, opina Closs.

Finalmente, el senador misionero aclaró que “no se trata de prohibir, ni de legislar para atrás con una visión restrictiva, simplemente se trata de poner en pie de igualdad a quienes desarrollan las actividades comerciales (hotelería y otras tipologías de alojamiento) utilizando los métodos tradicionales y cumpliendo la normativa vigente con aquellos que utilizando las nuevas plataformas pudieran estar al margen de la ley e incumpliendo obligaciones distintas, especialmente las tributarias”.