BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
COYUNTURA
El Gobierno apuesta al consumo y la recaudación tributaria
Consideran que con las nuevas medidas lanzadas se podrán engrosar los ingresos tributarios, como así también la recuperación paulatina del consumo.
23 de abril de 2019
El Gobierno estima que con las últimas medidas anunciadas se podrá recuperar paulatinamente el consumo, pero lo que más urge es una mayor recaudación tributaria que permite mejorar el balance de las cuentas públicas y asegurar el cumplimiento de la meta oficial de desequilibrio cero, proyección que aparece como de dudoso cumplimiento hasta ahora.

Así lo expresaron funcionarios del Ministerio de Hacienda, horas después de los anuncios oficiales, ya que en una conversación con algunos periodistas, los funcionarios de Hacienda admitieron que “es esencial generar condiciones para recuperar el consumo en forma paulatina y de esa manera la recaudación tributaria”.

“La recaudación ha venido creciendo en forma consistente hasta enero, pero en los últimos dos meses, especialmente en marzo, la evolución quedó lejos del incremento inflacionario, y por eso debemos retomar un ritmo más fuerte de los ingresos”, enfatizó uno de los funcionarios más influyentes que trabaja en el gabinete del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, se admite que se debería lograr desde ahora hasta octubre un crecimiento adicional en la recaudación de cinco a diez puntos porcentuales, estimando una baja de la inflación y una mejora en el ritmo del consumo y de la actividad económica.

“Por eso se tomaron estas medidas para generar un cierto alivio, algo más de consumo y la moratoria, para que aquellas Pymes que tienen atraso puedan regularizar su situación y de esa manera también se engrosa la recaudación impositiva”, recalcó el funcionario de Hacienda.

En principio hay que considerar que la recaudación de enero creció en forma interanual 38,9 por ciento, quedando rezagadas unos ocho puntos con respecto a la inflación de 12 meses y en febrero mejoró 40,4 por ciento, manteniendo esa diferencia con relación al IPC anual.

Pero lo grave fue en marzo, que con la trepada del dólar y la espiral inflacionaria, la recaudación creció un 37,3 por ciento contra una inflación de 12 meses del 54 por ciento.

Sin dudas que la recaudación de IVA particularmente muestra el grado de recesión que afectó especialmente a marzo, ya que el ingreso total en ese impuesto mejoró en forma interanual un 35,6 por ciento, mostrando así una desfasaje de casi 19 puntos con respecto a la inflación de 12 meses acumulada.

Es más, marzo implicó un desmejoramiento en las condiciones fiscales, ya que además del crecimiento del 35,6 por ciento en el IVA se constató un aumento del 35 por ciento en los ingresos por Impuesto al Cheque y del 27,3 por ciento en la seguridad social.

En enero, esos mismos impuestos tuvieron mejoras interanuales en sus ingresos del 49,4, 50,7 y 28,5 por ciento respectivamente.

Sobre la evolución de la caída de la actividad económica y su repercusión en la recaudación tributaria, la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) emitió un informe donde advierte que “durante marzo, se recaudaron $327.870 millones, lo que implicó un crecimiento interanual nominal de 37,3% y de 38,9% si se coteja el primer trimestre del año actual con el anterior”. “Sin embargo, en términos reales la recaudación se contrajo 10,5% interanual en marzo y 8,2% si se compara el primer trimestre del año con el anterior. Este resultado también entraña una desmejora, respecto a los meses previos y reafirma que los ingresos públicos están fuertemente ligados al nivel de actividad económica, como muestra el IVA DGI que cayó 7,3%. El Impuesto a las Ganancias se contrajo 18,5%, en parte por la postergación en algunos vencimientos”, puntualiza el informe.

El trabajo de OPC consigna que el fuerte crecimiento en los Derechos de Exportación permitió atenuar la caída de los impuestos más importantes de la estructura tributaria nacional (IVA, Ganancias y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social).

“Pero tal como viene señalando la OPC en sus últimos informes sobre recaudación, los ingresos por comercio exterior muestran dificultades para crecer por encima del tipo de cambio. Concluido el primer trimestre, el nivel de ejecución de la recaudación del Sector Público Nacional se encuentra por debajo de lo observado en los tres años previos cuando se la compara contra las previsiones del Presupuesto”, concluye el informe.