BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de noviembre de 2019
COYUNTURA
Virtual final de la banda cambiaria
El BCRA intervendrá en el mercado cuando sea necesario y calmó la vitalidad del dólar.
30 de abril de 2019
Con el guiño del Fondo Monetario Internacinal, el Banco Central de la República Argentina anunció que intervendrá en el mercado de cambio para reducir la volatilidad de la divisa, incluso cuando la cotización se ubique por debajo del techo de la banda de $51.488 establecido, lo que implica en los hechos el virtual fin de la banda cambiaria.

Además señaló que en caso que supere ese máximo elevará de U$S 150 a U$S 250 millones el monto a subastar.

Inmediatamente tras conocerse la medida, el FMI apoyó la medida mediante una declaración de su vocero Gerry Rice.

La medida fue adoptada por el Comité de Política Monetaria (COPOM) Banco Central, minutos antes de la apertura de los mercados en la Argentina.

En las primeras operaciones la cotización del dólar había superado los $47.

Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el COPOM considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

En consecuencia informó que “estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma”.

EL BCRA indicó que venderá dólares “aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

Además señaló que “si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora”.

Asimismo, determinó que podrá “realizar intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”.

El BCRA explicó que “en todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria”.

“De esta manera -concluyó- que las medidas aquí anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima”.

Tras los anuncios de las medidas adoptadas por el BCRA, en toda la jornada el valor del dólar se orientó hacia la baja, marcando al final un descenso del 2,7 por ciento al cotizarse en 45,80 pesos para la venta en casas de cambio y 44,33 pesos en el mercado mayorista.

A su vez, el riesgo país bajó levemente situándose en 945 puntos básicos, la tasa de Leliq trepó a la friolera de 73 por ciento anual, y el índice Merval de la Bolsa porteña finalizó con una fuerte baja del 3,7%.