BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
COYUNTURA
Más medidas para apuntalar el consumo
El Gobierno busca darle más celeridad a una posible recuperación de la economía.
30 de abril de 2019
Tras la decisión implementar cambios muy fuertes en la política cambiaria, el Gobierno busca avanzar ahora en otras medidas que tiendan a recuperar algo de credibilidad y baja del riesgo país, por un lado, y por otro, intentar generar signos de mejora en la alicaída actividad económica.

En primer término, el Gobierno está trabajando en un esquema de recompra de títulos públicos, de algunas series, con el objetivo de fomentar una recuperación de su valor y así fomentar una baja del riesgo país.

Paralelamente se está trabajando en una idea más de mediano plazo, que tiene que ver con la cancelación anticipada de vencimientos de algunos bonos que tienen fecha de culminación en 2020.

Por otro lado se van a implementar más medidas para la recuperación del consumo, especialmente a través de los planes de Ahora, que se basan en plan de cuotas 3, 6, 12 y 18.

Todo esto para generar un nivel de actividad económica que sigue en caída. En ese sentido, el Indec detalló que economía en febrero continuó con el cuadro recesivo, ya que evidenció una caída del 4,8 por ciento en forma interanual, aunque el nivel resultó algo más atenuado que la retracción del 5,8 por ciento registrada en enero.

El Indec difundió las cifras correspondientes al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el cual mostró esa baja interanual, con un acumulado de caída del 5,3 por ciento en forma acumulada, pero también con un dato levemente más positivo.

En la comparación mensual la economía tuvo una leve mejora del 0,2 por ciento, observándose el tercer mes consecutivo de mejora estacional.

No obstante, en términos desestacionalizados se hilvanaron diez meses consecutivos de resultados anuales en rojo.

Los datos arrojan conclusiones contradictorias porque si bien la caída muestra signos de desaceleración, lo mismo sucedió con el crecimiento intermensual desde diciembre cuando se advirtió un cambio de tendencia.

De todas formas, el único sector que en febrero mostró una mejora sustancial fue el agro, que registró una mejora del 5,9 por ciento.

Los otros rubros registraron bajas, lideradas por la caída interanual del 12,3 por ciento en el comercio minorista y mayorista.