BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 26 de mayo de 2019
NOTICIAS
Diputados acercan posiciones para dictaminar este martes el proyecto de góndolas
La iniciativa será debatida en un plenario de comisiones. Buscan acordar sobre el porcentaje máximo de ocupación en la góndola, entre otros puntos.
6 de mayo de 2019
La denominada “ley de góndolas”, que busca fomentar la competencia en el mercado, podría dar un nuevo paso este martes en la Cámara de Diputados. Las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General volverán a reunirse y podría firmarse el dictamen favorable.

“No estamos lejos de un acuerdo”, confió a parlamentario.com Daniel Lipovetzky (Pro), presidente de Legislación General, en la previa del plenario, que tendrá lugar a las 14 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Hace dos semanas, el oficialismo se comprometió a promover un texto unificado, aunque todavía quedan algunos puntos que pulir, como el porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca, el plazo de pago a proveedores y los sujetos incluidos en la ley.

Uno de los proyectos, encabezado por la presidenta de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (Frente Renovador) establece que para cada categoría de productos, ninguna marca individual, o marcas de una misma empresa o grupo económico podrá disponer de más del 40% del espacio de góndola destinado a esa categoría el primer año, y del 30% en el segundo año.

En tanto, el proyecto de la Coalición Cívica, presentado por Elisa Carrió, fija el tope en el 20%, mientras que el del mendocino José Luis Ramón -impulsado como iniciativa popular por el dirigente Juan Grabois y el empresario Víctor Fera- establece el techo en el 30%. Otra de las iniciativas, de Juan Cabandié (Frente para la Victoria-PJ) indica que una misma marca podrá ocupar un máximo del 15% de la góndola.