BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
COYUNTURA
Un trimestre para el olvido
En marzo volvió a caer la industria y la construcción. Presionan al Gobierno para lanzar más medidas para recuperar el consumo.
7 de mayo de 2019
Las últimas cifras de la actividad económica muestran que marzo fue un mes para el olvido, con caídas del 13,4 en la industria y del 12,3 por ciento en la construcción, lo que lleva al Gobierno a desarrollar más medidas que tiendan a generar mayor estabilidad y recuperar algo de consumo

Las cifras fueron difundidas por el Indec y dan cuenta que en el primer trimestre del año la industria tuvo un caída del 11,1 por ciento, mientras que la construcción la retracción fue del 11,3 por ciento.

Con este panorama, el Ejecutivo está delineando más medidas tendientes a recuperar en forma paulatina la credibilidad de los mercados, con el fin de fomentar una baja en el riesgo país, mayor estabilidad del tipo de cambio, menor inflación.

Fuentes gubernamentales admitieron que el Gobierno está trabajando en algunas alternativas para fomentar una baja del riesgo país, lo cual podría incidir en poco tiempo en una mayor estabilidad cambiaria.

Una de esas alternativas que se analizan y que forman parte de las árduas conversaciones que se mantienen con la cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Gobierno de Estados Unidos es la posibilidad de instrumentar un sistema de recompra acotada de ciertos títulos de la deuda argentina con fondos excedentes de la Anses.

“El objetivo es tener un esquema definido, acotado, pero muy estratégico, para quitarle volatilidad a la cotización de los bonos argentinos en el exterior”, puntualizó uno de los funcionarios del gabinete económico.

Esta iniciativa ya se hizo hace unos 10 días atrás, cuando el tipo de cambio volvía a mostrar signos de gran tensión, con un riesgo país que había superado los 1000 puntos básicos y que implicó un cierto tembladeral en el mercado y economía local.

Desde el Gobierno aseguran que ahora se busca un “esquema armado para el rescate de algunos de esos bonos”.

El segundo aspecto importante que se analiza en el Palacio de Hacienda es la forma de concretar la cancelación de algunos de los vencimientos del próximo año con relación a la deuda privada.

Según comentaron fuentes gubernamentales, para ello se está analizando trabajar esta iniciativa con algunos de los fondos de inversión más importantes a nivel internacional.

También se ha conversado con algunos bancos de inversión extranjeros y en líneas generales, la conclusión es que se podría llevar adelante una iniciativa de este tipo en poco tiempo, pero también de expansión acotada.

“Es primordial lograr más estabilidad del dólar, que sumado al congelamiento de tarifas y acuerdos de precios, podrían hacer descender la inflación de los últimos dos meses en un punto y medio a dos puntos, con lo cual la economía empezaría a ser un poco más previsible”, enfatizó la fuente.

Lograr estabilidad y mayor previsibilidad en la economía es algo que debería ser un objetivo esencial, más allá de la lucha electoral, con el fin de proyectar hacia delante una economía estable que de a poco comience a recuperar un sendero más positivo.