BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 19 de agosto de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Declararán Ciudadano Ilustre a Guillermo Jaim Etcheverry
Se trata del médico y exrector de la UBA, quien será galardonado por la Legislatura porteña como un reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la educación de los argentinos. El reconocimiento fue impulsado por la oficialista Paula Villalba.
13 de mayo de 2019
Gracias a una iniciativa impulsada por la legisladora de Vamos Juntos Paula Villalba, la Legislatura de la Ciudad declarará Ciudadano Ilustre al médico, científico, académico y exrector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, como un reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la educación.

El acto se realizará este martes a las 18 en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña y contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y con el rector de a UBA, Alberto Barbieri, entre otras personalidades destacadas del ámbito científico y de la educación.

Jaim Etcheverry completó sus estudios de medicina con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1972, habiendo merecido su tesis de doctorado el premio Facultad de Medicina a la mejor Tesis en Ciencias Básicas.

Dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología, fue becario de iniciación y de perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que se desempeñó como Investigador Principal en su Carrera del Investigador Científico hasta 2012. Ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA) del que fue profesor titular y director hasta 2008.

Entre los años 1986 y 1990 fue decano de esa Facultad. Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y, entre otras distinciones, obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation que le permitió trabajar en el Salk Institute de La Jolla, California durante 1978. Además, es miembro de la Academia Ciencias Médicas de Córdoba, de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. En 1999 publicó el libro titulado "La tragedia educativa" que recibió el premio al mejor libro de educación del año otorgado por las X Jornadas Internacionales de Educación. En 2001 recibió el premio “Maestro de la medicina argentina”.

En mayo de 2002 fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires para el periodo 2002-2006. En 2004 fue elegido Foreign Honorary Member por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de América e integró el jurado que otorgó los “The Rolex Awards for Enterprise”. Entre 2005 y 2011, presidió el Comité de Selección de las becas que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y ese año fue designado Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques por la República Francesa. Entre 2006 y 2012 presidió la Fundación Carolina de Argentina. En 2007 recibió la Médaille d’Or de la Société d'Encouragement au Progrès” de Francia. En 2010 recibió la «Medalla del Bicentenario» del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2014 recibió el Premio Santa Clara de Asís a la trayectoria y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

En 2017 recibió la “Pluma de Honor 2017” de la Academia Nacional de Periodismo, el doctorado honoris Causa por la Universidad CAECE y escribió el libro “Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel argentinos”.

FOTO: Facultad de Ciencias Económicas (UNT)