BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de agosto de 2019
NOTICIAS
El canciller Faurie asistirá al Senado
Será este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores, que antes tratará un proyecto del Ejecutivo sobre restitución internacional de menores y visitas internacionales.
13 de mayo de 2019
El canciller Jorge Faurie concurrirá este miércoles a las 11 a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, presidida por Julio Cobos (UCR), que antes tratará un proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre restitución internacional de menores y visitas internacionales.

Faurie hablará sobre los lineamientos de la política exterior del Gobierno para este año, y en ese marco se espera que focalice su exposición en la posición de la Argentina sobre la situación en Venezuela, la cuestión Malvinas, nuestro lugar en el Mercosur y la relación con la Unión Europea.

Cabe recordar además que, en abril pasado, el Gobierno resolvió retirar a la Argentina de la UNASUR, denunciando el tratado constitutivo de ese bloque regional, por lo que ese tema también promete ser foco de consultas de los senadores.

Antes de la presentación de Faurie, la comisión presidida por Cobos tratará un proyecto que busca “asegurar la pronta restitución de menores que indebidamente se encuentren fuera del Estado de su residencia habitual y en el territorio de otro Estado”.

La iniciativa “comprende casos de niños, niñas y adolescentes que salieron de un país en forma ilícita y también aquellos que, habiendo salido lícitamente, no regresan al país de su residencia habitual en los plazos estipulados”.

La competencia en estos casos será asignada a los jueces de familia, y se establece el derecho del niño a ser oído conforme a su edad y grado de madurez, y a la designación de un abogado defensor para que lo represente, sin perjuicio de la intervención del Ministerio Público de la Defensa.

Por otro lado, se prevé que el juez o tribunal pueda convocar a una audiencia de conciliación en cualquier etapa del proceso, aún con sentencia firme, y que también se pueda intentar la obtención de acuerdos amigables o la mediación.