BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 26 de mayo de 2019
NOTICIAS
Diputados mendocinos presentan un proyecto para proteger a tomadores de créditos UVA
Guillermo Carmona, Pedro Miranda y Omar Félix replicaron en la Cámara baja una iniciativa que impulsa en su provincia el precandidato a gobernador Alejandro Bermejo.
14 de mayo de 2019
Tres diputados mendocinos de distintos bloques presentaron un proyecto de ley con el objetivo de “solucionar las dificultades generadas por el sistema de crédito hipotecario UVI-UVA”.

Se trata de Guillermo Carmona (FpV-PJ), Pedro Miranda (Justicialista) y Omar Félix (Somos Mendoza), quienes tomaron la iniciativa que impulsa en su provincia el precandidato a gobernador Alejandro Bermejo -intendente del departamento de Maipú-.

La propuesta establece sustituir el sistema de cálculo para la actualización de cuotas por el Índice de Salarios del INDEC, “disponiendo que los deudores puedan pagar capital e intereses con el nuevo cálculo”.

Además, el Estado deberá conformar un fidecomiso que absorba los intereses del sistema UVI-UVA descontando las diferencias que surjan del nuevo cálculo; y se pretende modificar la Ley de Financiamiento Productivo (mercado de capitales) para que las hipotecas no se puedan transferir a terceros.

“En la actualidad los créditos UVA otorgados superan las 167.000 familias. Su universo es importante y la problemática general va en aumento”, señalaron en los fundamentos del proyecto.

Además, los legisladores de la oposición consideraron que el Gobierno tiene que “aportar una solución a un problema que generó con un marco normativo errado a una realidad de gestión económica desastrosa. Es una obligación”.

En diálogo con la prensa acreditada, Carmona lamentó que “hay una postura muy cerrada del oficialismo” sobre el tema, pero ante el problema “que es grave” empiezan “a ceder”. Y, en ese sentido, puso el ejemplo de la medida lanzada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre el tope para las cuotas.

Miranda abogó por “poner en agenda” la iniciativa y recibir el aporte de otros bloques, mientras que Félix aseguró que “lo que está en discusión” sobre la negativa del oficialismo a tratar una medida de este tipo es “qué intereses están defendiendo: si los de los bancos o los de la gente”.

“Lo que empezó como una oportunidad terminó siendo una pesadilla para los adjudicatarios”, enfatizó por su parte Bermejo.