BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 26 de mayo de 2019
NOTICIAS
Estévez: “Los DDHH de las personas LGBTIQ+ están siendo vulnerados”
La legisladora del FpV-PJ presentó un proyecto de declaración denunciando que los ciudadanos LGBTIQ+ de Brasil “se sientan hostigados y amenazados ante la situación que enfrentan en ese país”.
14 de mayo de 2019
La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de declaración dirigido a la Jefatura de Gobierno de la Nación con el objeto de solicitar al Estado argentino que realice las gestiones necesarias para informar sobre la posibilidad de solicitar refugio en nuestro país a través de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), por parte de ciudadanos LGBTIQ+ de la República Federativa del Brasil, que se sientan hostigados y amenazados ante la situación que enfrentan en ese país.

La solicitud es fundamentada en el contexto de la “creciente discriminación y violencia que padece la población LGBTIQ+ brasilera desde el golpe institucional de 2016, profundizado durante el actual Gobierno encabezado por el militar evangélico Jair Messias Bolsonaro”. La iniciativa señala que sólo en 2018 hubo 420 víctimas fatales de ataques de odio por razones de orientación sexual e identidad y/o expresión de género en el país vecino, de acuerdo a datos de la ONG brasilera Grupo Gay. Según fuentes de esa organización “se matan más homosexuales y transexuales en Brasil que en los 13 países de Oriente y África donde hay pena de muerte contra los LGTBI”. De allí que organizaciones locales como la Liga LGBTIQ+ de las Provincias hayan solicitado al Estado argentino que tome cartas en el asunto, como la que se solicita en este proyecto de declaración.

En los argumentos se cita el asesinato de la concejala Marielle Franco el 14 de marzo de 2018, quien fuera una reconocida activista lesbiana y afrodescendiente, cuyos autores materiales la prensa brasilera vincula directamente con el hijo mayor del actual presidente. También se hace mención a la decisión del diputado abiertamente gay Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad, que el 24 de enero de 2019 anunció la renuncia a su cargo y su auto-exilio debido a las continuas amenazas de muerte recibidas, lo que el último tiempo lo había llevado a tener que contar con escolta policial.

“Sin ir más lejos, apenas Bolsonaro asumió la presidencia, excluyó de las pautas de derechos humanos a la población LGBTIQ+, mediante la resolución 870/9 del 2 de enero de 2019. Recientemente, el pasado 26 de abril, afirmó en declaraciones a la prensa que ‘Brasil no puede ser un paraíso para el turismo gay, tenemos familias, si quieren tener sexo con una mujer, adelante’, en un claro mensaje no sólo para los ciudadanos y ciudadanas LGBTIQ+, sino también para los cientos miles de turistas LGBTIQ+ que viajan cada año a ese país”, advierte el proyecto.

“Los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ están siendo vulnerados en nuestra región. En algunos países, como la Argentina, por las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno que resultan en recortes presupuestarios de los programas de lucha contra la discriminación y de protección social de las personas que viven con VIH. Sin embargo, en Brasil la situación es más grave en tanto, además de la eliminación de los programas estatales de protección de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+, existe una creciente ola de violencia donde están involucradas milicias presuntamente vinculadas al Estado, y debido a que la propia conducción del Gobierno promueve abiertamente el odio hacia ese sector de la población brasilera”, afirmó Estévez. “Argentina debe abrir sus brazos como lo ha hecho históricamente a los hermanos y hermanas LGBTIQ+ del Brasil cuyos derechos humanos estén siendo vulnerados o amenazados”, concluyó.

Sumaron sus firmas al proyecto los diputados Horacio Pietragalla, José Arnaldo Ruiz Aragón, Analuz Carol, Lucila Masín, Fernanda Vallejos, Leopoldo Moreau y María Emilia Soria, todos del bloque FpV-PJ.