BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 17 de octubre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Jaim Etcheverry fue declarado Ciudadano Ilustre
El médico y exrector de la UBA fue distinguido por la Legislatura porteña, gracias a la iniciativa de varios legisladores de Vamos Juntos. Se trata de un reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la educación de los argentinos.
15 de mayo de 2019
Gracias a un proyecto impulsado por la diputada de Vamos Juntos Paula Villalba junto con la coautoría de varios legisladores de la misma bancada, la Legislatura de la Ciudad declaró Ciudadano Ilustre al médico, científico, académico y exrector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, como un reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la educación.

En un emotivo acto que se desarrolló en el salón Eva Perón, el homenajeado recibió un diploma y la medalla que acreditan esa distinción. En ese contexto, Jaim Etcheverry parafraseò a Domingo F. Sarmiento al preguntar “¿No queréis educar a los niños por caridad? ¡Hacedlo por miedo, por precaución, por egoísmo! Movéos, mañana será tarde” y planteó el dramático momento de crisis que vive la educación argentina.

Por su parte, Villalba hizo referencia a “la noble figura de ciudadano que él encarna, depositario de valores intelectuales y morales, comprometido con la educación”; mientras que el oficialista Omar Abboud (VJ) también destacó las calidades de Jaim Etcheverry como “persona relacionada con lo público y con la educación”.

Otro de los oradores durante el evento fue el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien remarcó que “ciudadano es aquel que se ocupa de la res pública y este es un merecido reconocimiento a quien tiene un compromiso ético con la educación pública”. También participó el rector de la UBA, Alberto Barbieri, que describió al galardonado como “una persona de valía científica y profesional, pero sobre todo un hombre de bien, defensor de la educación, con compromiso moral y rol de comunicador de nuestra sociedad. Estamos orgullosos de él en la comunidad universitaria”.

Entre los asistentes al acto había importantes personalidades de los ámbitos universitario, cultural, político y académico en general. Participaron los legisladores locales Lía Rueda, Maximiliano Ferraro, Sol Méndez, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero y Ariel Álvarez Palma (VJ).

Cabe destacar que Jaim Etcheverry es un prestigioso médico, científico, profesor, comunicador, investigador, académico y autor de textos de gran repercusión, como su libro “La tragedia educativa” (2002). Se recibió de médico con diploma de honor y pasó por todos los escalones de la Universidad de Buenos Aires, desde estudiante y auxiliar suplente a profesor titular, decano de Medicina y rector de la UBA. Fue también investigador y jefe en el Conicet y cursó postgrados de medicina en Suiza y Estados Unidos.

FOTO: Comunicado Legislatura porteña