BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de agosto de 2019
NOTICIAS
Sentido homenaje a la memoria de Héctor Olivares durante la sesión en Diputados
Varios legisladores recordaron al diputado riojano, quien murió absurdamente por el balazo que recibió en la Plaza de los Dos Congresos. Su fallecimiento provocó una profunda conmoción en todo el arco político.
15 de mayo de 2019
Tal como se esperaba la Cámara de Diputados homenajeó este miércoles la memoria de Héctor Olivares, el diputado riojano que falleció el domingo pasado producto del ataque que sufrió en la Plaza de los Dos Congresos, cuando fue baleado desde un auto estacionado en la zona.

En el comienzo de la sesión se alzó la bandera a media asta y, tras la jura de su reemplazante, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, abrió diciendo que Olivares “por encima de ser un dirigente político, primero era una persona ejemplar de la que puedo dar testimonio”.

El radical lo definió como un hombre “cargado de solidaridad, de un diálogo franco, de amigos, obstinado por la política, con la política de cercanía como se hace en La Rioja”. Y, en ese sentido, mencionó que en su provincia natal hubo “casi tres kilómetros de cola de automóvil, gente a pie y caminando” para despedir sus restos.



El cordobés recordó que el legislador había estudiado en la provincia de Córdoba y “seguía viviendo espiritualmente en Córdoba, y en La Rioja personal y políticamente”. También señaló que como productor de aceitunas, “sentía pasión por lo que producía en su pequeña fábrica” y “no se le caía de su boca la discusión sobre las economías regionales”.

Negri reflexionó que “si no hubiese sido diputado a lo mejor no se hubiera puesto en evidencia lo grotesco de la violencia”. “¿Cómo se puede matar y mitrar al costado? Dejarlo caerse en el piso, esperar más de dos minutos y medio… ver cómo cerraban las puertas del auto y se iban y la vida no valía prácticamente nada”, sostuvo.

Enfatizó entonces que Olivares “puso en evidencia lo que sucede en muchos puntos de nuestro país, sin que ocupe lugar en la televisión”. “Se conjugo en su muerte lo absurdo, la fatalidad”, continuó y alertó que su caso mostró “el rostro de una Argentina que también padece eso, un mal que debemos erradicar”. “Si se mueven de esa manera es porque hay espacio para moverse”, completó y, tras finalizar, los diputados se pusieron de pie para rendir un extenso aplauso.

Por su parte, el jefe del FpV-PJ, Agustín Rossi, manifestó que Olivares “absurdamente encontró el final de su vida por un hecho del cual todos nos consternamos”. “No es fácil despedir a un colega, más cuando la muerte sucede de forma inesperada”, siguió para destacar luego que desde la Cámara baja, cuando ocurrió el hecho, “siempre hubo una mirada de responsabilidad, de consternación y de mucha celeridad”.

“Si hubo un lugar en el que no se especuló fue en esta Cámara de Diputados. Había mucha carroña dando vuelta, y nosotros no nos sumamos a esa carroña”, resaltó.



Desde el Frente Renovador, Carlos Selva recordó que lo conoció a Olivares trabajando en la Comisión de Economías Regionales y que era “un ser humano que se brindaba con mucha simpatía” y “nos hacía sentir bien en cada uno de los momentos”. “Tenía la amplitud de criterio hasta para las opiniones de disenso”, agregó.

Correligionario del diputado, Luis Beder Herrera dijo: “Si hay muerte absurda e injusta fue la que tuvo el amigo Héctor Olivares”. El legislador lo ponderó como un “digno adversario político” y reveló que “el peronismo de La Rioja se quedó consternado, lo vivimos francamente como la tragedia que fue. Todos acompañamos a su familia”.

“Tenía una característica muy especial: era una persona trabajadora y guapa”, destacó el justicialista, además de reconocer su “lealtad inclaudicable a su partido, a la Unión Cívica Radical; y con Cambiemos. Eso hace que todos nosotros lo respetemos y le hagamos un homenaje al entrañable y correligionario amigo Héctor Olivares”.



Desde Red por Argentina, Felipe Solá consideró “increíble que estemos en sesión y no esté con nosotros Héctor. Decir que es inexplicable no basta; decir que le arrancaron a su familia una persona de la manera más terrible, injusta, infortunada, no basta; decir que la locura está escondida a veces en las calles…”. Y lamentó no haber conocido “un poco más” a Olivares.

Luego de manifestar el “dolor, consternación, solidaridad y acompañamiento a su familia y amigos”, Martín Lousteau reflexionó sobre “el estado de ánimo de la sociedad en la que vivimos y las incapacidades del Estado que hemos ido creando a través del tiempo”. Para el diputado este caso “es el reflejo de una sociedad que ha perdido un montón de valores que son imprescindibles para la vida con el otro”.

El riojano José Luis Moretti, que juró este miércoles y completará el mandato de Olivares hasta el 10 de diciembre, contó que tenían “muchas diferencias: el origen político, él con su querida UCR, yo vengo del justicialismo; él empresario, yo soy sindicalista; sin embargo eso no impidió que juntos pudiéramos trabajar, congeniar y hacer un objetivo común por el pueblo de La Rioja”. “Espero poder estar a la altura de lo que él fue en la función”, añadió.



Con lágrimas en sus ojos, la radical Josefina Mendoza aseguró que Olivares era “un gran amigo de la juventud radical y de la Franja Morada”. “Para muchos de nosotros fue un referente y un amigo. Para mí, particularmente acá, fue como un padre, me ayudó desde el primer día”, señaló, para recordarlo también como “un buen tipo, compañero, siempre al pendiente de lo que necesitábamos”.

La legisladora subrayó que “lo que se lo llevó fue la violencia de la sociedad y muchas veces esa violencia la vemos reflejada en este espacio también”, por pidió que “reflexionemos como dirigencia política el mensaje que le estamos dando a la sociedad”.

También emocionada, su correligionaria Karina Molina mencionó que fueron compañeros de lista en 2015 cuando ambos hicieron “una hazaña”. “El pueblo se ha perdido un gran diputado de la Nación y que en eso no haya ninguna duda”, agregó.

“Héctor era dueño de los mejores abrazos de la Cámara de Diputados. Esos abrazos grandes, de manos que lo palmeaban, que transmitían tranquilidad”, relató Marcelo Wechsler (Pro). Y sostuvo que “cuando nos toca de cerca mirar la muerte a los ojos, nos damos cuenta de que la vida no dura nada y que a Héctor le tocó antes de lo que tenía que haber partido”.

A su turno, el radical mendocino Luis Borsani enfatizó que “la barbarie nos arrebató a Héctor Olivares, un hombre de una calidad humana que las palabras no alcanzan a describir”. “Siempre tuvo la convicción de defender las economías regionales y el enorme valor que tiene cada pequeño productor”, resaltó y lamentó la pérdida de su “amigo”.

También rindieron homenaje Alma Sapag (MPN), Horacio Goicoechea (Pro), Nicolás del Caño (FIT), Romina del Plá (FIT), Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Luis Contingiani (Frente Progresista Cívico y Social), José Luis Ramón (Protectora), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).