BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de agosto de 2019
COYUNTURA
Expectativa moderada por la mejora económica
A pesar de los crudos datos de la desaceleración industrial en marzo, en la cartera de Hacienda aseguran que en abril hubo mejora y que la tendencia podría afirmarse.
15 de mayo de 2019
La estampida de la inflación y del dólar en marzo determinó una nueva desaceleración en el ritmo de la actividad económica, aunque en el gabinete económico aseguran que a partir de abril hubo una leve mejora y estiman que esa tendencia podría afirmarse.

Como dato crudo de la realidad está en primer término la utilización de la capacidad instalada de la industria, la cual en marzo cayó al 57,7 por ciento, es decir, que en ese mes prácticamente la mitad de la maquinaria para producir estuvo parada.

Asimismo, los industriales estiman que la actividad industrial cayó por encima del 9% en el primer trimestre del año, en todos los sectores y advirtieron sobre el encarecimiento en los costos que provocó la suba de la tasa estadística de 0,5% a 2,5%, informó la Unión Industrial Argentina al término de la reunión de la Junta Directiva.
"Se presentaron datos preliminares de la actividad industrial en el primer trimestre de este año, que acumula una caída superior al 9% e indicadores a la baja en todos los sectores", indicó el comunicado.
Además el informe del centro de estudios de la entidad señaló que "en marzo, los datos de empleo registraron una caída del 5,8% interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5%", al tiempo que apuntó que "la baja demanda, las altas tasas de interés y el actual esquema de reintegros y derechos de exportación explican parte de la dinámica registrada".
Además la entidad destacó que los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad de marzo informada por el Indec.

Otra cifra que generó que es negativa es la utilización de los Servicios Públicos, que ya mismo en febrero bajó 3,6% en relación a igual mes del año pasado, en consonancia con el menor nivel de actividad económica, según detalló el Indec.

Sin embargo, este registro estuvo en febrero un 0,3% por sobre enero y acumuló en el primer bimestre un retroceso de solo el 0,1% en comparación a enero-febrero del año pasado.
En febrero de este año, respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 3,9%; los vehículos pasantes pagos por peajes se redujeron 9,5%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 10,6%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 4,4%.
Por contrapartida, la recolección de residuos tuvo un aumento de 2,7%; el transporte de pasajeros el 1,2% y el de carga, 6,5%, informo el Indec.
Esta merma en el Indicador Sintético de los Servicios Públicos (ISSP) estuvo en línea con la caída del 4,8% que tuvo en febrero la actividad económica en relación con igual mes del año pasado debido a la caída de la industria, el comercio y la construcción.