BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 26 de mayo de 2019
NOTICIAS
“Los ciudadanos tienen derecho de conocer quién financia”, destacó Mestre
Para el legislador cordobés, queda planteado el desafío de seguir “muy de cerca” el avance de empresas tecnológicas como Google o Facebook cuya participación puede afectar a las democracias.
15 de mayo de 2019
El diputado radical Diego Mestre, presidente de la Comisión de Justicia, compartió el tiempo con Pablo Tonelli para defender el dictamen de mayoría sobre la nueva ley de financiamiento político, destacando que “siempre la defensa de la democracia debe ser una prioridad”, y en ese marco “esta ley es muy importante para fortalecer las instituciones, los partidos, y estoy convencido de que siempre echar luz y dejar el oscurantismo atrás va a ser muy importante para la ciudadanía y el Estado”.

Mestre valoró que la nueva norma permitirá “un nuevo marco legal, más sólido y transparente del financiamiento de los partidos políticos”, y consideró que “esto trae dignidad a los ciudadanos que tienen el derecho de conocer quién financia a los partidos y cómo se usan esos fondos”.

El legislador cordobés recordó que “no se admiten aportes en efectivo, esto se debe evitar, y evitándolo va a haber mucho más control y se evita que dinero sucio del narcotráfico o el terrorismo termine siendo lo que financia a los partidos”.

Para Mestre es “muy importante reducir los aportes privados y también que no se admitan aportes anónimos, los de organismos públicos, o de concesionarios o proveedores del Estado”.

“Nos queda como desafío seguir muy de cerca el avance de algunas empresas tecnológicas que pueden afectar a las distintas democracias”, señaló el presidente de la Comisión de Justicia, en referencia a Google y Facebook, por ejemplo, y sus trabajos de big data o inteligencia artificial que “pueden afectar a las democracias que no están muy sólidas”.

Por último, cruzó a quienes consideraron “inoportuno” este debate. “No hay ninguna ley más oportuna que esta, cuando estamos cerca de elegir al próximo presidente”, sobre todo en circunstancias como cuando “se ha vinculado en la Justicia en los últimos años a través de la Ley del Arrepentido que un altísimo funcionario del Gobierno anterior ha reconocido que ha recaudado dinero sucio, negro, para campañas electorales del Gobierno anterior”.