BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de agosto de 2019
NOTICIAS
Soria: “Lo que estamos haciendo es solucionarle los problemas legales a Cambiemos”
En contra del proyecto de financiamiento político, la diputada del FpV-PJ rechazó el aporte de personas jurídicas a las campañas y enfatizó que “la gente en época de crisis reclama austeridad”.
15 de mayo de 2019
La diputada María Emilia Soria (FpV-PJ) criticó el proyecto de financiamiento de los partidos políticos que Cambiemos, con ayuda del peronismo no K, votará este miércoles y consideró que con esa norma “lo que estamos haciendo es solucionarle los problemas legales a Cambiemos”.

La rionegrina lamentó que en los “consensos” mencionados por el oficialismo no haya sido parte el kirchnerismo, dado que “son leyes de tanta transcendencia institucional que nos invitan a estar realmente de acuerdo sobre las reglas de juego; ni hablar de la importancia de las modificaciones en un año con elecciones presidenciales”.

Cuestionando el proyecto, la legisladora enfatizó que “la gente en época de crisis -crisis autoconvocada por Cambiemos, por supuesto- reclama austeridad”. “La gente quiere volver a ver a los políticos tomando mate, charlando con el vecino, no poniendo millonadas en las redes sociales para destruir al oponente”, consideró.

Además, recordó la causa de los “aportantes truchos” al indicar que “este proyecto tuvo su nacimiento mientras los principales líderes de Cambiemos estaban siendo sindicados como autores de graves delitos penales por manipular los datos de miles de aportantes en la campaña 2017”.

“Hubo 4.800 aportantes privados en la campaña de Cambiemos que pusieron entre dos mil y tres mil pesos cada uno, lo que hizo una recaudación total de más de 42 millones de pesos. Casi todo en efectivo”, detalló.

Soria opinó entonces que ante esa causa penal “la inventiva del Poder Ejecutivo hizo que se envíe este proyecto”. “Lo que estamos haciendo acá es solucionarle los problemas legales a Cambiemos mientras privatizamos la democracia”, se quejó.

Para la diputada, el proyecto “elimina los partidos jóvenes” porque no “promueve la equidad”. “No les interesa igualar fuerzas. Una democracia de pocos y bien polarizada, esa es la grieta que ustedes generaron”, disparó.

La rionegrina repudió que las personas jurídicas puedan aportar a las campañas electorales y que se hayan reducido los espacios de publicidad audiovisual.

Destacó en cambio que el dictamen de minoría del FpV-PJ propone una “regulación completa de la publicidad en internet; un límite a los gastos; la creación de una bicameral de control y seguimiento de normas electorales; que el día del acto eleccionario el transporte público sea gratuito”, entre otras cosas.

Finalmente, Soria expresó: “Queremos batallas juntas, dirigentes con compromiso con el pueblo, no con el poder económico”.