BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de agosto de 2019
NOTICIAS
Lospennato enfatizó la importancia que la sociedad conozca el origen del dinero que reciben los partidos
Al defender el proyecto de financiamiento político, la diputada macrista afirmó que se está “estableciendo un mecanismo absolutamente transparente y accesible a los ciudadanos”.
15 de mayo de 2019
En el debate de este miércoles la diputada Silvia Lospennato (Pro) enfatizó la importancia de que la sociedad conozca el origen del dinero que reciben los partidos políticos, y afirmó que con el proyecto de financiamiento lo que se está “estableciendo es un mecanismo absolutamente transparente y accesible a los ciudadanos”.

“De lo que se trata es si estamos dispuestos a que la sociedad conozca de dónde viene y hacia dónde va el dinero que reciben los partidos políticos. De eso se trata simplemente esta ley, en ser claros, en ser transparentes, en mostrar quién financia las campañas, cómo se financian esas campañas y en qué gastan los partidos a través de las campañas”, comenzó.

La secretaria parlamentaria de Cambiemos remarcó además que “el ciudadano tiene derecho a tener acceso a la información pública” y “esto debe ser parte de la información con los que los ciudadanos cuenten para poder ejercer lo que nuestra Constitución garantiza, que es un voto informado”.

Por otra parte, la oficialista recordó que “hasta el año 2009 el financiamiento era mixto” y “a partir de 2009 solamente se prohibió el financiamiento de las personas jurídicas pero no de las personas físicas; con lo cual el financiamiento siguió siendo mixto antes y después de las campañas, solo que las personas jurídicas solamente podían hacer aportes en los períodos que no fueran de campaña. Por ende, no estamos inventando algo nuevo sino que estamos volviendo a la tradición de nuestro sistema electoral”.

“Lo más importante que tiene esta ley, sin duda, es la bancarización obligatoria de todos los ingresos y de todos los gastos de los partidos”, subrayó y destacó también que “los donantes van a tener que registrar sus donaciones”, lo que facilitará el “doble chequeo” que tendrán que realizar los auditores.

Finalmente, Lospennato destacó “el capítulo del procedimiento electoral sancionador” previsto en la iniciativa y que “claramente este proyecto cumple con una manda constitucional”, al hacer alusión al artículo 38 que plantea una “exigencia para los partidos” de “dar publicidad del origen de sus fondos y patrimonio”.