BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 19 de agosto de 2019
NOTICIAS
Quiénes rechazaron el artículo que permite los aportes privados a las campañas
El artículo 4 del proyecto de ley aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados recibió 135 votos a favor y 81 en contra.
15 de mayo de 2019
La Cámara de Diputados aprobó con 148 votos positivos y 69 negativos el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, aunque el artículo 4, referido específicamente al aporte privado, recibió una menor cantidad de votos a favor por el rechazo de la Coalición Cívica y diputados de otros bloques.

Dicho artículo recibió 135 votos a favor y 81 en contra, y establece que “los partidos políticos podrán obtener para su financiamiento (...) donaciones de otras personas humanas –no afiliados– y personas jurídicas”, entre otras fuentes de dinero.

El Frente para la Victoria-PJ, liderado por Agustín Rossi; el interbloque Red por Argentina, que preside Felipe Solá; el Frente Renovador de Graciela Camaño; el Movimiento Evita, referenciado en Leonardo Grosso; y el Frente de Izquierda aportaron el grueso de los votos en contra a ese artículo y al proyecto en general.

La Coalición Cívica acompañó la votación en general, pero a la hora de votar el artículo clave hubo ocho de los diez diputados del bloque que fueron por el rechazo: Elisa Carrió, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Lucila Lehmann, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto, Alicia Terada y Orieta Vera González.

En cambio, hubo dos legisladores que se rebelaron contra la posición histórica del partido y votaron a favor de los aportes de las personas jurídicas: fueron Javier Campos y Héctor “Toty” Flores.

En el bloque Justicialista también hubo un quiebre: la mayoría votó junto a Cambiemos, pero hubo tres diputados que no acompañaron ni el proyecto en general, ni el artículo en particular: Javier David, José Luis Martiarena y Carolina Moisés.

También rechazaron los aportes privados a las campañas los catamarqueños Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, el mendocino José Luis Ramón y los santafesinos Alejandro Ramos y Luis Contigiani.