BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de julio de 2019
COYUNTURA
La inflación de abril se ubicó en el 3,4%
Resultó menor a las estimaciones privadas, pero en el acumulado del año trepó al 15,6%. Si todo se mantiene estable la inflación de mayo rondaría entre 2,5 y 3%.
15 de mayo de 2019
El costo de vida en abril se ubicó en el 3,4 por ciento, según informó el Indec, un dato que resultó menor a las estimaciones privadas, en tanto que el aumento del costo de vida en el acumulado del año registra el 15,6%.

El rubro que mostró mayor aumento de precios en abril fue prendas de vestir y calzado con 6,2 por ciento.

El resto de los sectores mostraron la siguiente evolución. Alimentos y bebidas no alcohólicas 2,5, bebidas alcohólicas 1, vivienda., agua, electricidad y gas 2,9, equipamiento y mantenimiento del hogar 4,6, salud 3,5, transporte 4,4, comunicación 3,5, recreación y cultura 3,2, educación 1,5, y restaurantes y hoteles 4,1 por ciento.

En 12 meses la inflación llegó al 55,8 por ciento.

En abril la región que tuvo mayor inflación fue la Pampeana con 3,7 por ciento y la menor se dio en el Gran Buenos Aires con el 3,2 por ciento.

Por otro lado, el 3,4 por ciento de inflación de abril, que si bien sigue siendo muy elevada, estuvo claramente por debajo del cuatro por ciento que se había estimado en un primer momento.

En Hacienda consideraron que "en la medida que se vaya manteniendo estable el tipo de cambio", los próximo meses podrían marcar un descenso más pronunciado del aumento del costo de vida.

"Las últimas medidas adoptadas están empezando a dar los resultados esperados. Quizás deberíamos haberlas adoptado antes", admitió una fuente de Gobierno.

Las medidas se refieren a la decisión de tener más "poder de fuego" para intervenir en el mercado cambiario, generar un poco más de estabilidad y a la vez, congelar las tarifas de los servicios.

En ese sentido, la misma fuente afirmó que el congelamiento de tarifas y el programa de Precios Especiales contribuyó a disminuir el ritmo de aumento y estiman que si el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, la inflación de mayo se ubicaría entre 2,5 y 3.0 por ciento y calculan que para junio ya se situaría en el orden del dos por ciento.