BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 25 de junio de 2019
NOTICIAS
La sesión del Senado se quedó sin quórum y hubo bronca en Cambiemos
A las 19.22, Gabriela Michetti dio por caída la sesión y quedó sin votarse el proyecto de traspaso de mando. Horas antes, se había suspendido la votación de más de 60 pliegos de jueces. El reproche de Rozas a la vicepresidenta.
22 de mayo de 2019
La sesión de este miércoles en el Senado finalizó de manera abrupta. A las 19.22, cuando todavía faltaba votar el proyecto de ley de traspaso de mando presidencial y un paquete de iniciativas varias, el oficialismo se quedó sin quórum por ausencias propias y de la oposición, y la vicepresidenta Gabriela Michetti dio por caída la reunión.

“Me parece que estamos complicados, así que el resto de los temas quedarán para la próxima sesión, lamentablemente”, soltó Michetti tras esperar tres minutos a que bajaran al recinto los pocos senadores que faltaban para reflotar la sesión, que tuvo un bajo nivel de asistencia a lo largo de toda la tarde.

En el recinto ya no estaba la expresidenta Cristina Kirchner, y de a poco se fueron retirando sus pares del Frente para la Victoria-PJ. Por el lado de Argentina Federal también hubo bajas. “Había senadores que estaban en el Salón Eva Perón (contiguo al recinto) y no quisieron volver al recinto”, se quejó una fuente del oficialismo.

Lo cierto es que Cambiemos sufrió también las ausencias de dos senadores que pidieron licencia por la campaña electoral: Silvia Elías de Pérez -candidata a gobernadora de Tucumán- y Claudio Poggi –postulante en San Luis-. Asimismo no estuvo presente el santacruceño Eduardo Costa, también candidato a gobernador en su provincia.

Antes de que la sesión cayera, Ángel Rozas le hizo un reproche a Michetti por haberle negado la palabra cuando se alteró el orden del temario de la sesión, algo que se votó al principio. “Muchas veces no es inocente el pedido de alterar el orden del día: ese pedido tiene una cuota de picardía”, planteó el chaqueño.

Según la hoja de ruta original, el proyecto sobre traspaso de mando presidencial debía ser el primero en votarse, mientras que luego le seguía el régimen de promoción de la industria del conocimiento y la declaración de la emergencia citrícola. Eran las tres iniciativas que el oficialismo priorizaba, de las cuales las últimas dos fueron aprobadas.

Sin embargo, el proyecto de transición presidencial quedó relegado y el Senado debatió primero un paquete legislativo de la Banca de la Mujer, y un proyecto del diputado fallecido Héctor Olivares sobre jura de lealtad a la Constitución Nacional en las escuelas.

A ello se sumó que, al principio de la sesión, se resolvió suspender el tratamiento de más de 60 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que estaban en el plan de labor original, debido al rechazo de parte del peronismo y del kirchnerismo. Para no poner en riesgo la sesión, Cambiemos aceptó a regañadientes posponer el tratamiento.

El desenlace de todos esos desencuentros fue la caída de la sesión, que dejó expuesta la tensión propia de la campaña electoral. Así las cosas, nadie se anima a aventurar cuándo será la próxima convocatoria. Para el próximo miércoles estaba prevista la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero se suspendió por el paro general.

FOTO: Comunicación Senado