BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 14 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Diputados exigen debatir sobre el futuro del trabajo
Un grupo de legisladores de distintos bloques propuso crear una “comisión del futuro” tal como se hizo en el Senado, para abordar casos como los de Rappi, Glovo y Uber.
28 de mayo de 2019
Diputados nacionales de distintos bloques exigieron discutir sobre el fututo del trabajo en una nueva comisión bicameral, y a su vez instaron al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, a crear una “comisión del futuro” para discutir ese y otros temas tal como se hizo en el Senado a instancias de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Los legisladores del Frente para la Victoria-PJ Vanesa Siley, Walter Correa, Abel Furlán, Pablo Carro, Hugo Yasky y Fernando Espinoza; del Frente Renovador, Carla Pitiot; y de Red por Argentina, Facundo Moyano y Jorge Taboada, formularon la propuesta en una nota dirigida al titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Sergio Ziliotto.

“En todo el mundo se comienzan a dar debates para abordar el avance tecnológico a través de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial en los procesos productivos. En nuestro país, este tema debe ser afrontado a efectos de brindar respuestas a una realidad creciente que, sin un debido contralor y acompañamiento por parte de las instituciones del Estado y de las representaciones sindicales de trabajadores y empresarios, hacen peligrar las fuentes de trabajo”, advirtieron los diputados.

Señalaron que la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en ocasión de su centésimo aniversario celebrado este año, instó a los Estados a regular y legislar sobre el futuro del trabajo frente a estos avances tecnológicos.

Los diputados mencionaron como ejemplo que “a través de la modalidad de trabajo en las denominadas economías de plataformas, han comenzado a operar en nuestro país empresas como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber, entre otras, que se plantean como intermediarias o prestatarias de un servicio en el que desconocen a las personas que trabajan en ellas como trabajadores”.