BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
COYUNTURA
Datos negativos sobre empleos y salarios
Hubo una sensible baja del empleo en abril y en marzo los sueldos mejoraron, pero no pudieron igualar a la inflación.
31 de mayo de 2019
Las cifras de empleo de la primera parte del año siguen siendo una clara demostración del panorama recesivo que vive la economía en la primera parte de 2019, ya que el empleo registrado privado bajó en abril, en tanto que en marzo hubo mejora salarial promedio que se ubicó sensiblemente por debajo del nivel inflacionario.

Todos estos datos fueron difundidos en las últimas horas por el Ministerio de Producción y Trabajo y por el Indec.

En el caso de las fuentes de trabajo, la cartera de producción y laboral admitió que el empleo registrado privado cayó en abril 2,5 por ciento interanual, con bajas en todos los estratos de tamaño de empresas y casi en la totalidad de los rubros analizados.

El informe destacó que en el análisis de la situación de empleo en el conjunto de los aglomerados urbanos se destaca un descenso del 1,7% interanual en los del interior del país, pero se eleva al 2,9% en el Gran Buenos Aires.

Resaltó que el empleo registrado privado en empresas de 10 empleados o más se redujo con respecto a abril de 2018 en todas las ramas de actividad con excepción de servicios comunales, sociales y personales.

En la construcción bajó 7,5%, en la industria 4,5%, en comercio, restaurantes y hoteles la caída fue del 4%.

En tanto, las expectativas empresarias netas de aumento de dotación de personal para los próximos tres meses arrojaron un valor negativo de 1,1%.

De acuerdo a la encuesta, el 5,5% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses y el 6,5% espera disminuirla, en tanto que el 88% de las empresas no anticipa cambios.

Por otra parte, el Indec difundió el Índice de Salarios aumentó 4% en marzo y acumuló un incremento de 37,2% en los últimos 12 meses.

El indicador se ubicó así por debajo de la inflación mensual, 4,7%, y anual, cuando la variación del costo de vida llegó a 54,7%, detalló el Indec.

Durante el tercer mes del año los salarios del personal registrado en el sector privado aumentaron 3,6% en promedio, los del sector público 5,5% y los trabajadores no registrados tuvieron un aumento de sus ingresos de sólo 2,7%.

Estas variaciones en los niveles de remuneración se dieron en el marco de una caída de 5,7% en la actividad económica al término del primer trimestre del año.