BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Argentina e Israel conmemoraron en Diputados 70 años de relaciones bilaterales
Legisladores y funcionarios celebraron los lazos de amistad y despidieron al embajador Ilan Sztulman, quien finaliza su gestión como representante del Estado de Israel en Argentina.
11 de junio de 2019
La Cámara de Diputados realizó este martes una jornada por el aniversario de los 70 años de las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos internacionales y potenciar la reinserción de Argentina en el mundo.

Tras la entonación de los respectivos himnos nacionales, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Petri, se refirió al embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, quien finaliza su gestión en el país: “Despedimos a una persona que hizo mucho por profundizar las relaciones entre ambas naciones”, expresó.

Respecto a los puntos en común que tiene nuestro país con el Estado de Israel, el diputado de la UCR afirmó: “Nos une la cooperación para avanzar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y en favor de la educación, la modernización y los avances tecnológicos”.

Petri recordó los atentados sufridos en nuestro país, tanto el de la Embajada de Israel como el de la AMIA, y aseveró: “Tenemos que seguir trabajando juntos para encontrar a los responsables y combatir el terrorismo”.

Si bien Petri reconoció la incidencia de los trágicos hechos en las relaciones entre ambas naciones, aseguró: “Tenemos un futuro en común. Israel es un país referente a nivel mundial”.

Asimismo, el diputado recordó que “Israel abrió sus puertas a la Argentina para que avance en el desarrollo tecnológico”.

A través de una carta, la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con el Estado de Israel, la diputada Natalia Villa, valoró: “El pueblo judío es un ejemplo de lucha y perseverancia”.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Wechsler, integrante del GPA, destacó la figura del Embajador. “Encontramos en Sztulman una representación fuerte del Estado de Israel en Argentina, algo necesario para nosotros como país”, afirmó.

El primer panel estuvo referido a “La innovación como política de Estado”, fue moderado por el diputado nacional Pablo Torello y comenzó con la exposición del embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

El diplomático definió a su país como “una nación innovadora y diferente" y sostuvo que “Argentina tiene las políticas y el capital humano para generar un futuro en innovación más grande que el que tiene hoy”.

El embajador indicó que en estos años “hemos avanzado en la cooperación en materia de seguridad, educación, justicia, ciencia, tecnología y derechos humanos”.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, aseguró que “Argentina es un país donde se genera y se utiliza el conocimiento”.

Al respecto, el funcionario indicó que una de las funciones del organismo a su cargo es "proyectar mecanismos, instrumentos e incentivos para optimizar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación".

A continuación, Mario Katzenell, director de Capacitación Federal del ministerio de Modernización de la Nación, afirmó que “todas las políticas que se llevan a cargo desde su área están orientadas a hacer un Estado más transparente”.

Durante la jornada, el director del Archivo, Publicaciones y Museo de la Cámara de Diputados, Eugenio Silva, hizo una entrega oficial de información sobre las actividades del nazismo en la Argentina.

En la apertura del segundo panel, sobre “Las relaciones bilaterales hoy, a 70 años de su inicio”, el diputado Daniel Lipovetzky expresó: "Argentina fue unos de los primeros en reconocer al Estado de Israel después de 1948”.

“Es fundamental que podamos establecer criterios para promover la inversión en desarrollo tecnológico e investigación en nuestra región”, señaló Lipovetzky, otro de los integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel.

En referencia a los atentados terroristas vividos en la Argentina, el legislador reflexionó: "En estos años han pasado cosas muy buenas y también muy trágicas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, destacó que “hemos logrado preservar en estos años la importancia de esta relación bilateral”.

La diputada de Cambiemos reclamó “memoria histórica para no olvidar” y pidió “fomentar el respeto de los derechos humanos”.

En la misma línea que Lipovetzky, el analista en Relaciones Internacionales Horacio Lenz, afirmó: “La relación bilateral podría definirse como una curva recta con grandes periodos de acercamiento y otros no tanto".

Lenz realizó un breve resumen sobre el inicio de las relaciones con Israel y remarcó "el estrecho lazo que existe entre ambos Estados desde 1949".

El director de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Ricardo Larriera, confirmó que “ambos países están unidos por un legado histórico y cultural muy importante” y ponderó que desde el comienzo de la relación “nuestro diálogo no ha dejado de enriquecerse”.

De la jornada, que se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, participaron también el director de Diplomacia Parlamentaria de Diputados de la Nación, Juan de Dios Cincunegui, y el responsable de la Asesoría Parlamentaria de Información Científica y Tecnológica, José Luis Patiño, entre otros funcionarios.

FOTOS: HCDN