BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Diputados vuelve a sesionar este miércoles y vota la designación de la nueva Defensora del Niño
Tras el cierre de listas, la Cámara baja realizará una sesión especial para aprobar el nombramiento de Marisa Graham. También se sancionará la creación de un fondo para víctimas de trata.
24 de junio de 2019
Superado el frenético cierre de listas para las PASO del mes de agosto, la Cámara de Diputados volverá a la actividad este miércoles, con una sesión especial donde el tema principal será la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo que está vacante desde su creación, en 2005.

Será la quinta sesión del año en la Cámara baja, ya que desde el 1ro. de marzo solo hubo dos sesiones especiales, una de tablas y una informativa, con la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En este contexto de baja actividad, oficialismo y oposición lograron consensuar en las últimas horas una agenda de temas, donde quedaron afuera la “ley de góndolas” y también la “ley de semillas”, temas que todavía no reúnen el consenso necesario.

La propuesta de Graham como Defensora del Niño surgió por unanimidad en la comisión bicameral homónima, tras un concurso inédito de oposición y antecedentes donde hubo más de 70 inscriptos, que debieron rendir examen escrito y presentar planes de trabajo.

Si bien la Ley 26.061 no exige que la designación sea aprobada en los recintos, la misma será votada en Diputados y luego en el Senado, para otorgarle mayor legitimidad al proceso, aunque bastará con simple mayoría para efectivizarla. Si es avalada, Graham deberá jurar ante la Cámara alta.

Además de Graham, Diputados votará la propuesta de los defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto, todos por un período de cinco años.

En la sesión también se buscará convertir en ley la creación de un fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas del delito de trata de personas. El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado el 22 de mayo pasado.

Otro de los temas es un proyecto que crea un régimen de operaciones de comercio al por menor dentro de zonas francas.

Además, se votará una modificación a la Ley de Tránsito, sobre habilitación especial para vehículos de servicios de emergencia; y un proyecto para declarar de “orden público” el acceso y permanencia de los perros guía en lugares públicos.

La Cámara baja aprobará, en otro orden, un convenio entre el Ministerio del Interior y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa.

Asimismo, se votará un Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra Mercosur; y un acuerdo entre Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para el establecimiento de una representación de la FAO en nuestro país.