BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Petri, sobre su proyecto para suspender las PASO: “Hay que ponerse en el lugar de la ciudadanía”
El diputado radical, que propone dejar sin efecto las primarias para la categoría presidencial, aseguró que la iniciativa “no tiene que ver con especulaciones políticas”.
25 de junio de 2019
El diputado radical Luis Petri, quien presentó un proyecto para que se suspendan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el caso de la categoría presidencial, consideró que “hay que ponerse en el lugar de la ciudadanía” y aseguró que la iniciativa “no tiene que ver con especulaciones políticas”.

“Ante la ausencia de competencia electoral en una categoría, en este caso presidente y vicepresidente de la Nación, en todo el país y en todos los partidos políticos, se desvirtúa la finalidad que tuvieron las PASO al momento de ser concebidas”, señaló el mendocino en diálogo con radio La Red.

Para el oficialista, “no hay que forzar esa competencia y hay que ponerse en lugar de la ciudadanía, donde en algunos lugares la gente va a llegar a votar siete veces este año, producto de los desdoblamientos de las elecciones provinciales”.

Petri explicó que se trata de suspender las PASO “en aquellas categorías donde las agrupaciones políticas decidieron que debía primar el consenso” y de realizarlas “en aquellas donde, en definitiva, hay competencia electoral, al menos en alguna agrupación”. Y agregó que “17 provincias al menos estarían teniendo PASO en las categorías de legisladores nacionales”.

El vicepresidente segundo de la Cámara baja reconoció que un proyecto de este tenor “depende de un acuerdo político y mucha voluntad”, pero ante las críticas de la oposición sobre cambiar las reglas de juego en medio del proceso electoral, afirmó: “No tiene que ver con especulaciones políticas, porque sabemos que esto requiere un fuerte consenso y no sale por el voluntarismo de un sector político”.

En ese sentido, finalizó: “Si no se corrige este problema de diseño en esta elección, que por lo menos quede el antecedente y en futuras elecciones se pueda evitar este desgaste infructuoso e innecesario donde las agrupaciones políticas no quisieron que la ciudadanía participara”.