BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 18 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La fiesta de los 30 años de Parlamentario
En un multitudinario encuentro realizado en el Salón de Pasos Perdidos, la revista decana en información legislativa festejó un logro que pocos medios periodísticos alcanzan.
4 de julio de 2019
El Salón de Pasos Perdidos fue el epicentro ideal para la fiesta en la que la revista Parlamentario conmemoró sus 30 años. El evento contó con la presencia de legisladores nacionales actuales y con mandato cumplido, como así también funcionarios, dirigentes políticos, empresarios, periodistas y público en general que llegó hasta el Congreso para compartir con el equipo de Parlamentario tan importante momento.

Fue un momento muy cálido que permitió hacer un alto en la labor informativa que en tiempo real cumple esta publicación a través en ese caso de parlamentario.com, y en el momento culminante contó con las palabras de sus directores, Oscar Benini y José Di Mauro, quienes entonces estuvieron acompañados por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri.

El senador nacional expresó en ese momento unas palabras de reconocimiento a Parlamentario, discurso en el que habló de la relación entre el periodismo y la política. “Está cambiando la forma de relacionamiento de la sociedad del Estado de los representantes del pueblo y la prensa. La prensa que tradicionalmente ha sido la voz del pueblo, cuestionando a los gobernantes elegidos por el pueblo”, expresó el senador porteño, aclarando que “el poder central no puede dictar normas de regulación de la prensa”, y reivindicó en ese sentido la libertad de prensa como un derecho inalienable.

“De manera tal que un medio especializado en la tarea parlamentaria es una ayuda de vital importancia tanto para los políticos, los dirigentes, los representantes del pueblo, como para los colegas de esos periodistas en la tarea que ellos desarrollan. De hecho, creo que no hay ningún otro medio que en la Argentina tenga esta centralidad y que haga este seguimiento día a día de los proyectos y las sanciones de diputados, senadores y legisladores de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Pinedo.

A continuación, pidió reflexionar sobre lo que ha pasado con la democracia en los últimos años. “En los años en que Parlamentario se transformó en una persona adulta”, apuntó, para precisar luego: “Cuando comenzó la democracia, yo diría que la centralidad estaba puesta en los políticos, en los que se promovían a sí mismos para representar al pueblo. Y no se hablaba tanto de las demás estamentos, que no tenían tantos medios de expresión diferentes de los medios de prensa”.

“Poco a poco eso ha ido cambiando y hoy por hoy yo diría que hoy, con el funcionamiento de las redes sociales la opinión de la sociedad vale tanto como la de cualquier político”, agregó Pinedo, quien habló luego de un “cambio cualitativo extraordinario” que se ha dado en la vida de un Estado, que identificó en el papel de los partidos políticos. “Al principio, cuando empezó la democracia, eran organizaciones nacionales que tenían sedes en cada rincón del país, y poco a poco se fueron transformando en algo diferente, que son fuerzas provinciales. Incluso hay partidos que se denominan nacionales y que se han convertido en fuerzas provinciales autónomas unas de otras”, señaló el presidente provisional del Senado, para quien “esto conspira contra la consolidación de fuerzas nacionales programáticas, como las que conocíamos en los años 80 y 90”.

Luego trajo a colación el fenómeno de la globalización y la necesidad de nuestro país de adaptarse a una serie de revoluciones que se han dado estos años, entre ellas la revolución digital. Ahí valoró a un medio como Parlamentario que “refleja la práctica de la democracia y las propuestas que en el Congreso se dan”. Felicitó entonces a esta publicación, y en ese contexto a la democracia argentina. Y le pidió a Parlamentario “que en los próximos 30 años nos ayude a pensarnos a ver cómo podemos privilegiar ciertos valores que hacen a la convivencia en el estado de derecho, el respeto a las instituciones de la democracia, el fortalecimiento de los partidos políticos… Cómo se puede enmarcar todo esto en el futuro de las redes, y en este mundo tan cambiante y exigente”.

A su turno, el diputado Luis Petri felicitó a Parlamentario y destacó las dificultades para sostener en el tiempo un medio de comunicación. “Muchos de los problemas que la Argentina padece y ha padecido tienen que ver con las dificultades que tenemos para pensar la democracia”, remarcó, para destacar luego que desde 1930 a 1983 la Argentina tuvo períodos presidenciales de 6 años, cosa que cambió con la reforma constitucional de 1994. “Desde 1930 a 1983 tuvimos 9 presidentes constitucionales; sin embargo, producto de la inestabilidad política, producto de la ausencia de mandatos constitucionales que llegaran a término, tuvimos más de 27 presidentes en ese período”, enumeró.

“Claro que los desafíos pasan por consolidar la República”, dijo, y valoró en ese contexto un medio como Parlamentario, porque “la consolidación de la República se logra entre otras cosas con la publicidad de los actos de gobierno. Y pensemos que uno de los poderes que más ha sufrido las mutaciones que desde la democracia no se han logrado resolver, han sido los cuerpos deliberativos, porque claro está se ha visto en el crédito de la dirigencia política o de los dirigentes políticos, producto de no haber podido, o no haber sabido, o no haber querido resolver los problemas y las dificultades en estos tiempos han sido los cuerpos deliberativos. Y ahí es donde yo quiero destacar la actitud de Parlamentario. Un medio que permite fiscalizar, auditar y controlar y brindarle información a los ciudadanos para que tengan un voto informado, para que sepan qué es lo que hacen sus representantes en el Congreso de la Nación, en las legislaturas de las provincias; cómo debaten, qué proyectos tienen, qué posición fijan ante los temas trascendentes que hacen en definitiva al acontecer nacional”.



Petri concluyó estimando que “ese es el principal aporte que Parlamentario hace a nuestro sistema republicano”, y también destacó los reconocimientos que otorga esta publicación al merituar el desempeño de cada legislador en las distintas legislaturas donde se distribuye esta publicación, con lo cual, dijo, la tarea de Parlamentario no se agota en informar, sino que alcanza todas las actividades del Congreso de la Nación. “Por eso yo siempre reivindico a Parlamentario, porque creo que con lo que hace contribuye al fortalecimiento de la democracia en la República Argentina.


Cerraron la velada los directores de Parlamentario, José Di Mauro y Oscar Benini, que entablaron un diálogo en el que recordaron lo difícil que fue atravesar el primer año de esta publicación, nacida como diario. “No existía un medio de estas características”, destacó Benini, habida cuenta de que por ese entonces solo circulaba una revista bimestral y revistas que salían una vez “y nunca más”. “Estábamos seguros de lo que queríamos hacer –enfatizó Di Mauro-. Después nos salió lo que nos salió, y creo que salió lo que tenía que salir”.


Benini señaló que “queríamos un medio que ocupara un nicho que estaba desierto”, y Di Mauro abundó que “queríamos algo con continuidad, por eso queríamos el diario. ‘No, diario no’, nos dijeron, porque los legisladores no vienen todos los días a Buenos Aires”. Entonces decidieron editarlo tres veces por semana, el primer año; al siguiente pasaron a ser revista semanal.

Luego recordaron el advenimiento de parlamentario.com, con lo que “completamos el círculo; ya no era salir todos los días, sino informar minuto a minuto”.

Más adelante expresaron el “orgullo” que sienten los que hacen Parlamentario “porque llegamos hasta acá, porque tenemos 30 años de estar en esto, porque hicimos lo que queríamos hacer, por el respeto que hemos logrado alcanzar, y sobre todo por el equipo que tenemos”. Destacaron entonces a los periodistas que integran Parlamentario, pero también a sus administrativos, pues definieron a Producciones Periodísticas Independientes como “una pyme muy esforzada”.




A la hora del recuerdo evocaron a las personas que pasaron por Parlamentario y “ahora nos miran desde el cielo”, y mencionaron a César Montenegro, Eduardo Wolberg, Adriana Nievas, Fabiana Pardo y Luis Güelfo, para agradecer luego a “los legisladores que nos atienden tan deferentemente, ya sean del oficialismo o la oposición; a los encargados de prensa; a las empresas que nos apoyan, y sobre todo a las familias que siempre nos respaldan”.






“Muchas gracias por habernos acompañado hoy, estamos muy felices de estar con gente amiga”, concluyeron, para convocar finalmente al periodista Agustín Alvarez Parisi, quien agradeció a cada uno de los que conforman Parlamentario, y como periodista más antiguo del Congreso, recordó que comenzó a transitar esos pasillos cumpliendo con su profesión nada menos que con el advenimiento de la democracia.

El evento concluyó con un brindis y el deseo de cumplir el pedido de Federico Pinedo: ir por 30 años más de Parlamentario”.