BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
COYUNTURA
Leve mejora en la industria y la construcción
Tras muchos meses de fuerte recesión, en mayo se observaron algunos signos más positivos en estos sectores.
5 de julio de 2019
En el caso de la industria se observó una baja del 6,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, lo que marcó la menor retracción interanual en la industria desde agosto del año pasado, en tanto que con respecto al mes de abril de 2019 hubo una leve mejora del 0,6 por ciento.

En la construcción, a su vez, se evidenció una baja del 3,4 por ciento interanual?pero una recuperación del 2,3 por ciento con relación al mes de abril de 2019.

En lo que hace a la industria, la mayor caída interanual correspondió al sector de automotores, con caída interanual del 25 por ciento, seguido por muebles, textiles, prendas de vestir, cuero y calzado.

Particularmente, en el rubro alimentos los grupos que lo integran mostraron una evolución dispar. En forma interanual hubo caídas fuertes del 9,7 por ciento en lácteos, del 14,9 por ciento en gaseosas, sodas, jugos y cervezas, del 16,7 por ciento en azúcar y productos de confitería, mientras que se registraron alzas significativas en vino (12,3), galletitas y productos de panadería (10,4), carne aviar (5,4) y carne vacuna (2,5%).

En cuanto a la construcción, los rubros que mostraron crecimiento interanual fueron hormigón elaborado (17,9%), yeso (16,4) y cemento portland (4,3%), mientras que las bajas más fuertes correspondieron a los segmentos asfalto (-42,3%) y artículos sanitarios de cerámica (-22,8).

Después de difundirse estos números, fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron la mejora del 2,3 en la construcción y resumieron que "en términos interanuales esta actividad bajó 3,4% debido a que la comparación es con niveles altos del índice, cuando recién comenzaba la recesión".

"Por ello, en los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad", expresaron las fuentes.

Con relación a la industria, desde Hacienda expresaron que la baja interanual obedece a la comparación con un mes de elevado nivel de actividad en el año pasado y puntualizaron que la caída interanual fue la menor observada en el transcurso de este año.

"Las caídas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales. En particular, destacamos el desempeño del rubor refinación de petróleo que revirtió una caída del 8,6 por ciento interanual en abril a un crecimiento del 2,9 por ciento en mayo", agregaron en Hacienda.