BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
COYUNTURA
Tendencia positiva de la economía
Crece el optimismo del gabinete económico sobre una incipiente mejora en la actividad
10 de julio de 2019
Después de casi un año con números de actividad económica negativos el optimismo volvió a los rostros del gabinete.

En el Palacio de Hacienda son varios los funcionarios que aseguran que se empieza a ver una paulatina recuperación, especialmente en el consumo.

Aseguran que la tendencia empezó a cambiar mes a mes y citan, como ejemplo concreto, del fin de semana extra largo del 9 de julio que difundió CAME estiman que las ventas minoristas habrían registrado una mejora mensual del 18 por ciento.

En ese sentido, los principales asesores del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguran tener datos concretos del nivel de actividad y de consumo de junio y del inicio de julio que van a mostrar una recuperación considerable en las ventas de determinados sectores.

Esos sectores son esencialmente automóviles, artículos electrónicos y determinados rubros de indumentaria que muestran una recuperación considerable con respecto a los niveles de ventas de los primeros cuatro meses del año.

En el gabinete económico están convencidos que las últimas medidas anunciadas, como la ampliación de los planes de cuota Ahora, con baja de las tasas de interés y la subvención de los descuentos en la venta de unidades cero kilómetro han generado una recuperación muy firme de las ventas, que se ubicarían por encima del 20 por ciento con relación a los niveles de marzo, abril o mayo.

"También ha generado ese clima más positivo la estabilidad cambiaria y una inflación que empieza a bajar en forma paulatina", enfatizó uno de los funcionarios del gabinete económico.

Teniendo en cuenta esa proyección, en el Gobierno estiman que "de mantenerse esas condiciones el tercer trimestre del año ya daría una mejora en la comparación interanual".

Claro que para que esa estimación se concrete debe seguirse afirmando el nivel de actividad y mantenerse la estabilidad cambiaria y que la inflación continué bajando.

Algunos funcionarios del gabinete económico estiman que en julio la inflación podría ubicarse en dos por ciento y en agosto incluso prevén un descenso de ese nivel, en tanto que no ven mayores sobresaltos con el tipo de cambio, por lo menos hasta las elecciones primarias.

Y como forma de continuar generando condiciones de mejoras en el nivel de actividad en la próxima semana quedaría definido la continuidad del plan de descuentos de la venta de autos cero kilómetros, habría una ampliación de productos en los programas de cuotas "Ahora" e incluso se está trabajando con los bancos oficiales y algunos privados para reforzar líneas de crédito subsidiadas para préstamos personales y también pymes.

"Creemos que a partir de julio ya se va a observar alguna leve recuperación del salario, pero para que eso se mantengan con más solidez es central seguir bajando la inflación", puntualizó la misma fuente.

Precisamente, tras un notable aumento del costo de vida en el primer semestre, en Hacienda no se descarta que se tomen algunas medidas adicionales para forzar una baja más rápida de la inflación, como por ejemplo, un posible congelamiento en el precio de los combustibles hasta noviembre.