BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
Firman el martes el informe final sobre el ARA San Juan
Así se resolvió al cabo de un nuevo encuentro de la bicameral. Habrá un dictamen único, que podría contener observaciones o disidencias por parte de algunos legisladores. La comisión se reunió medio centenar de veces y escuchó a numerosos actores involucrados.
11 de julio de 2019
A más de un año de intenso trabajo, la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan se tomará hasta el próximo martes 16 para firmar el dictamen del informe final sobre las causas del extravío de la nave. Según ha trascendido, en ese informe se atribuye una responsabilidad directa a la cadena de mando de la Armada.

Este jueves se realizó una nueva reunión de carácter reservado en el Salón Perito Moreno-Frondizi -en el quinto piso del Anexo del Senado-, y participaron, además de los legisladores integrantes de la bicameral, los cinco expertos que forman parte del comité asesor.

El encuentro tuvo dos ausencias, entre ellas la del presidente de la comisión, el fueguino José Ojeda; la otra ausente fue la radical riojana Inés Brizuela y Doria. Al cabo de la reunión ninguno de los legisladores quiso hacer declaraciones a la prensa acreditada que aguardaba la salida de los integrantes de la bicameral. La razón de que no se firmara el informe fue atribuida a la ausencia de Ojeda.

Según ha trascendido, se firmará un solo informe que podría contener observaciones o disidencias por parte de algunos legisladores.

“Es un documento que va a ser estudiado por distintas Marinas del mundo. Hay mucha información para analizar cómo se produce un incendio eléctrico en un submarino”, expresó previamente a esta reunión a parlamentario.com la diputada y exministra de Defensa Nilda Garré (Frente para la Victoria-PJ).

El informe se daría a conocer el próximo jueves 18 en el Salón de Pasos Perdidos, pero ya el portal Infobae reveló que los legisladores le adjudican una “responsabilidad directa por la tragedia” a los altos mandos de la Armada, y exculpan al presidente Mauricio Macri, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En tanto, se desconoce qué responsabilidad objetiva le atribuirán al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la desaparición del submarino, que fue hallado por la empresa Ocean Infinity el 17 de noviembre del año pasado, un año después de su extravío, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a unos 900 metros de profundidad.

Desde su constitución, en marzo de 2018, la comisión se reunió 33 veces ese año y otras 17 en 2019, y escuchó a numerosos actores involucrados, entre ellos el propio Aguad, el exjefe de la Armada Marcelo Srur y el doctor Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes y testigo del hallazgo del submarino.

“El trabajo de la bicameral fue muy positivo, muy intenso. Tuvimos muchas reuniones, casi todas con un quórum amplio, y recibimos muchos testimonios e informes de la Armada, del Ministerio de Defensa y del Juzgado. Es un cúmulo de trabajo importante”, destacó Garré.

La bicameral es presidida por el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista) y la integran los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO).

El comité de expertos, en tanto, estuvo compuesto por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.

FOTO: Comunicación Senado