BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 16 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Diputados realizó un “datatón legislativo”, una jornada de trabajo con datos abiertos
Grupos multidisciplinarios trabajaron con el Portal de Datos Abiertos para crear productos informativos y de análisis.
11 de julio de 2019
El Congreso de la Nación fue escenario de un “datatón legislativo”, una jornada de trabajo con el Portal de Datos Abiertos de la Cámara de Diputados para crear productos informativos y de análisis.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de la directora del Programa de Modernización Parlamentaria de la Cámara, Dolores Martínez, quien destacó el trabajo realizado a través del Portal de Datos Abiertos en el marco del acceso a la información pública.

“El datatón busca maximizar el uso de los datos parlamentarios. Por eso contamos con personal calificado de la casa para analizar la información disponible”, dijo ante un Salón Delia Parodi repleto de voluntarios.

Martínez explicó además que el Portal de Datos Abiertos es “producto del compromiso ante la Alianza por el Gobierno Abierto y del trabajo conjunto de las distintas secretarías de la Cámara y la Red de Parlamento Abierto”.



También dieron unas palabras de bienvenida el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, y la secretaria administrativa, Florencia Romano. “Nos enorgullece esta tarea que refleja casi cuatro años de trabajo intenso. Es nuestro compromiso poner la información pública a disposición de la gente”, dijo Romano, quien destacó la decisión política del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, “para garantizar mayor transparencia”.

María Isabel Giménez Díaz, directora de Información Parlamentaria, y Juan Belbis, coordinador del datatón, fueron los encargados de introducir la jornada y explicar su funcionamiento.

El datatón legislativo es una instancia en la cual grupos multidisciplinarios trabajan con datos en formatos abiertos para generar productos informativos y de análisis que surjan del procesamiento de los mismos.

El objetivo es generar un análisis o una visualización y/o un producto basado en datos parlamentarios disponibles en el portal. Los ejes disparadores para el análisis son: género, ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible) y desempeño parlamentario.

El evento cuenta con el aval y la colaboración de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, la Fundación Directorio Legislativo, la Red de Parlamento Abierto y la Alianza por el Gobierno Abierto.
FOTOS: HCDN