BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de enero de 2020
COYUNTURA
Firme repunte de la actividad económica
En Hacienda estiman que comenzó la recuperación gradual de la economía. Mejora en las ventas de autos y de motos.
16 de julio de 2019
Después de varios meses de recesión profunda, en el gabinete económico nacional estiman que comenzó la recuperación paulatina y prevén que para junio el nivel de actividad va mostrar, por primera vez en 12 meses, un leve incremento en la comparación interanual.

Así lo afirmaron funcionarios del gabinete económico en el transcurso de los últimos días.

Precisamente, las fuentes afirmaron que pese a un ajuste fiscal importante el nivel de actividad se está recuperando y estiman que en junio el nivel de actividad podría mostrar una leve recuperación anual de medio punto porcentual.

“En esto tiene que mucho que ver el agro, porque la última cosecha fue excelente y también porque el nivel de actividad de junio de 2018 ya estaba en caída. Pero ahora - de a poco- hay sectores que se está recomponiendo, como la construcción”, aseguró la misma fuente.

El 22 de agosto el INDEC dará a conocer la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de junio.

En el Gobierno aseguran que el agro, las exportaciones de diversos sectores, la construcción, la producción de petróleo y gas y ciertos rubros de la industria de la alimentación son los segmentos que muestran a partir de junio un nivel de actividad con mayor recuperación.

“También se va a ver en junio pero principalmente en julio una mejora en el nivel de ventas de autos cero kilómetros y también de motos, por lo que el nivel de actividad económica va a estar más firme en los próximos meses”, enfatizó otro de los funcionarios consultados.

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que las ventas minoristas en mayo de este año ya había mostrado una mejora del 18 por ciento con relación al mes de abril de 2019 y en esa entidad estiman que con las medidas de incentivo para el consumo que se implementaron, en el segundo semestre se registrará una recuperación “mucho más consistente”.

El último dato de actividad económica que difundió el INDEC fue el de abril de este año, el cual mostró una baja del 1,3 por ciento en forma interanual pero en la comparación con marzo registró una mejora del 0,8 por ciento.

“Sin dudas que las medidas que se han implementado más una mayor estabilidad financiera y cambiaria que muestra el país y un lento descenso en la inflación están empezando a incidir en forma más positiva en la actividad económica”, señaló el funcionario.

El 25 de julio el INDEC dará a conocer el nivel de actividad de mayo, el cual va mostrar en la comparación interanual un descenso, pero que sería bastante más atenuado que el de abril.

En función de estos pronósticos más optimistas, en el Gobierno estiman que el año podría cerrar con una economía que muestre promedio neutro, es decir cero crecimiento, pero ya no en baja como eran las previsiones de principios de año.