BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
El tratamiento de la designación de Marisa Graham generó polémica en el Senado
Ante la resistencia de los sectores antiabortistas a aprobar el nombramiento de la elegida para presidir la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes, la senadora Durango pidió preferencia para tratar el tema después de las PASO. Se votó a mano alzada y muchos consideraron que no habían existido los votos suficientes, mas no volvieron a votar.
17 de julio de 2019
Es sabido que el tema de la designación de la defensora de los Niñas, Niños y Adolescentes sigue generando polémica, y las organizaciones que resisten la designación de Marisa Graham en el cargo se habían puesto en estado de alerta ante su tratamiento en el Senado, que se presumía se diera este miércoles. Finalmente el tema no fue incluido en el temario previsto para esta sesión, pero para evitar una mayor demora la senadora pampeana Norma Durango pidió preferencia para tratarlo en la próxima sesión.

Lo hizo en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y al hacerlo recordó que en el marco de la bicameral correspondiente realizaron un trabajo que definió como “ejemplar” y que fue reconocido por las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Recordó que se presentaron 68 candidatas y candidatos, que hubo cuatro instancias de evaluación, y que la comisión tuvo su eje puesto en el federalismo y las políticas públicas. “De este proceso salió seleccionada la doctora Marisa Graham, elegida por sus antecedentes, experiencia y gran idoneidad y formación técnica”, precisó, añadiendo que oportunamente la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la defensora nacional y sus adjuntos, por lo que pidió por lo tanto “que en la próxima sesión podamos votar a la defensora en este recinto. Es urgente la designación y la puesta en funcionamiento de la defensoría”.

La moción fue aprobada a mano alzada, tras lo cual el senador nacional Julio Cobos pidió la palabra para recordar que ya en Labor Parlamentaria los senadores de la UCR y del Pro habían expresado su compromiso para votar el tema en la próxima sesión, después de las PASO.

Sin embargo, luego intervino el formoseño José Mayans, que advirtió que en la votación para dar tratamiento preferencial al tema no había visto las manos suficientes para aprobar el pedido, por lo que pidió realizar una nueva votación. Se votó entonces una reconsideración de la votación, mas la solicitud no fue aprobada.

Disconforme, la salteña Cristina Fiore advirtió luego que “se vieron pocas manos levantadas” en esa votación, por lo que requirió que le informaran cuál había sido el resultado de la votación. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le aclaró que no habían contado los votos y que por el artículo 148 del reglamento no se podía repetir la reconsideración de la votación, así que el tema quedó cerrado.

Pero antes de dar por concluido el tema, el senador cordobés Ernesto Martínez le sugirió a la salteña Cristina Fiore verificar en el video si había habido alzadas las manos suficientes, y no pedir explicaciones a quien presidía el cuerpo y al secretario administrativo.