BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Petri explicó por qué el oficialismo firmó en disidencia el informe sobre el ARA San Juan
El diputado de la UCR evitó culpar al ministro Aguad, al recordar que asumió dos meses antes de la tragedia. Atribuyó responsabilidad a la cadena de mando del Estado Mayor Conjunto.
18 de julio de 2019
El diputado de la UCR Luis Petri explicó este jueves por qué el interbloque Cambiemos firmó en disidencia el informe final de la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, y negó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuviera responsabilidad en la tragedia ocurrida en noviembre de 2017.

“Firmamos en disidencia porque no compartimos la visión del dictamen respecto de las responsabilidades políticas del ministro Aguad, un ministro que había asumido hacía cuatro meses”, explicó Petri a la prensa al finalizar la presentación del documento, en el Salón de Pasos Perdidos.

Según el legislador, el decreto 1691/2006, de la gestión kirchnerista, dice que el Estado Mayor Conjunto es el órgano responsable del empleo de medios militares en tiempos de paz”.

Por eso, sostuvo que “el control funcional y operacional” del submarino “dependía del Estado Mayor Conjunto”.

“Creemos que ha habido graves problemas en la cadena de mando del Estado Mayor Conjunto”, planteó Petri.

En este sentido, dijo que “desde el momento en que el capitán del submarino advierte la presencia de fuego, quizá producto de la falta de protocolos o porque el último incidente se había registrado en 1995, no se tomaron las decisiones que se debían haber tomado”.

“El submarino en ese contexto debió haber permanecido en inmersión, no debió haber ido al plano profundo. La decisión que tomó el capitán no fue la adecuada, pero tampoco los mandos de la Armada advirtieron de la inconveniencia de una maniobra de este tipo”, explicó.

Sobre las causas del hundimiento de la nave, señaló que “hay altísimas probabilidades de que haya sido, como dice el informe, producto de un incendio en la barra de baterías número 3, producto de un ingreso de agua”.

FOTO: HCDN