BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Qué recomendaciones hizo la Bicameral del ARA San Juan en su informe final
La parte final del documento conocido este jueves estuvo destinada a formular una serie de sugerencias a nivel operativo y político.
18 de julio de 2019
En el informe final dado a conocer este jueves, la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan formuló una serie de recomendaciones para evitar que la tragedia se repita.

En primer lugar, propuso modificar los criterios de la Junta de Selección de Comandantes, considerando “los actuales niveles del estado de adiestramiento de todo el personal, no solo del propuesto para ese cargo sino de todos los que prestaran servicio en la unidad a comandar”; “el estado del material de las unidades”; y “el deterioro del traspaso de conocimientos y experiencias existente desde el bajo nivel de actividad reinante”.

Por otra parte, la comisión sugirió “seleccionar oficiales superiores que se desempeñen como asesores de comandantes embarcados cuando estos se dispongan a zarpar, con el fin de brindar apoyo en la toma de decisiones en el mar”.

La bicameral también recomendó “establecer cursos para comandantes que aseguren una mejor preparación para ejercer el comando”.

Por último, propuso “arbitrar las medidas conducentes para que los submarinistas concurran a efectuar adiestramiento en simuladores de inmersión en el seno de las Armadas amigas”.

A nivel político, la comisión presidida por José “Nato” Ojeda sostuvo en su informe que “existieron navegaciones destinadas a investigar indicios no corroborados, que desviaron la búsqueda sobre áreas marítimas de muy baja probabilidad de detección”.

“Es importante restablecer la confianza en el asesoramiento profesional de quienes se desempeñan en funciones específicas del quehacer institucional, a fin de evitar la desviación del esfuerzo e incrementar el riesgo tanto de equipamiento como de recursos humanos y presupuestarios”, concluyó el cuerpo legislativo.

FOTO: Comunicación Senado