BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa de los cuadernos
Cuando está por cumplirse un año de iniciada la causa originada en los escritos del chofer Oscar Centeno, la expresidenta quiere acelerar los tiempos.
22 de julio de 2019
Sorpresivamente la senadora Cristina Fernández de Kirchner solicitó ir a juicio oral por la causa de los cuadernos. Lo hizo a través de un escrito presentado por su defensa, en el marco de la causa en la que se le imputa nada menos que ser jefa de una asociación ilícita.

A casi un año de iniciada la causa que involucra también a exfuncionarios del área de Planificación Federal en la era K y empresarios contratistas del Estado, la senadora nacional pidió ir a juicio en esa causa, precisando que “en condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda. Ello así, pues todo lo actuado es insanablemente nulo, al haberse vulnerado todas y cada una de las garantías previstas en la Constitución nacional”.

El escrito presentado por la defensa de la exmandataria reprocha que en el marco de esa investigación “se realizaron detenciones arbitrarias a mansalva y se efectuó una aplicación totalmente ilegítima de la Ley 27.304”, en referencia a la Ley del Arrepentido, la cual a su juicio “terminó siendo utilizada como un medio coactivo no solo para arrancar supuestas confesiones a los imputados, sino también para manipular sus dichos, siempre en una misma dirección: imputar, como sea y por cualquier delito, a mi representada. Así, decenas de imputados fueron colocados ante la siguiente disyuntiva: o reconocían la comisión de supuestos delitos, vinculando a la ex presidente de la Nación con los mismos, o serían privados de su libertad por un lapso indefinido”.

“En un pícaro intento por no dejar rastros de estos atropellos, de manera deliberada se omitió obtener registros audiovisuales de estos actos procesales, vulnerando la clara disposición prevista en el artículo 6 de la Ley 27.304”, denunció el abogado Carlos Beraldi, que agregó que “como la mentira tiene patas cortas, quedó expuesto públicamente que las actas que documentaron las supuestas declaraciones de los arrepentidos no eran un fiel reflejo de las mismas”.

Tras cuestionar una vez más duramente la causa, la presentación concluye apuntando que “frente a la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar todas estas ilicitudes, resulta imprescindible que las actuaciones transiten hacia el juicio oral”.