BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 15 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Por una gran ventaja, Alicia Kirchner fue reelecta en la gobernación de Santa Cruz
Eduardo Costa admitió la “amplia derrota”, y la gobernadora revalidó su mandato. Alberto Fernández incrementó la diferencia respecto a lo que logró a nivel nacional, y le sacó 38 puntos a Macri.
12 de agosto de 2019
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, logró su reelección con una amplia ventaja ante el principal espacio opositor, Nueva Santa Cruz. En un padrón que supera los 252.000 electores, el Frente de Todos obtuvo una amplia victoria, tanto para la categoría a gobernador, presidente, y diputados nacionales.

De ese modo, el kirchnerismo ratifica el dominio sobre la provincia para los próximos cuatro años, en una jornada en la cual la votación se extendió hasta pasadas las 19:00 en algunas escuelas patagónicas. En Santa Cruz se encuentra en vigencia la cuestionada "Ley de Lemas", que consiste en que el espacio (lema) con mayor cantidad de votos gana la elección en base a los sufragios obtenidos por los distintos sublemas, y consagra como gobernador al que más adhesión haya obtenido de manera interna, por más que un candidato de otro espacio haya obtenido de manera individual más apoyo que el postulante ganador.

En tanto, en la categoría presidencial, con el 64,5% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos cosechó el 47,07% de los votos, contra un 19,38% que logró Juntos por el Cambio, y un 6,24% de Consenso Federal, ampliando la diferencia que se logró a nivel país.

Así, el espacio "Para Salir Adelante" se posicionó en primer lugar dentro de Nueva Santa Cruz, mientras que el segundo puesto fue para "Moveremos Santa Cruz" con. En las elecciones provinciales de 2015, Costa había sido el candidato con mayor cantidad de votos, sacándole una ventaja de 11.315 a Alicia Kirchner, pero el lema del Frente para la Victoria había cosechado 6.600 votos más que el de Unión para Vivir Mejor, con lo que la exministra de Desarrollo Social logró con el triunfo y llegó a la Gobernación.

Nueva Santa Cruz compitió este domingo con siete sublemas: “Para salir adelante”, que propuso al binomio Eduardo Costa Liliana Andrade; “Socialismo santacruceño”, con Carlos Omar Fernández-Elisa Cristina Gauna; “Defensores del Cambio Santa Cruz”, con Antonio Tomasso-Hilda Fany del Rosario Barrera; “Alternativa Federal”, con José Carlos Andrés Blassiotto-Oscar Ángel Nani; “Encuentro ciudadano”, con Gabriela Miriam Mestelan-Andrés Felipe Pérez; “Moveremos Santa Cruz”, con José María Carambia-Alberto Barrozo; “Fe Santa Cruz”, con Héctor Daniel Vidal-Carlos Alberto Gómez.