BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Macri culpó “al kirchnerismo” por la reacción de los mercados
El presidente fue muy duro contra el Frente de Todos en una conferencia de prensa. “La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”, repitió. Adelantó que habrá medidas económicas, pero no dio detalles. Miguel Pichetto pidió a la ciudadanía que “analice los efectos y consecuencias del voto”.
12 de agosto de 2019
El presidente Mauricio Macri responsabilizó “al kirchnerismo” este lunes por la reacción de los mercados -que entre otras cosas llevó al dólar a superar la barrera de los 60 pesos- y prometió “revertir” la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO, donde el Frente de Todos, con Alberto Fernández, se impuso con el 47,65% de los votos.

Macri exhibió un tono de preocupación durante una conferencia de prensa en Casa Rosada junto a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto. Allí, el jefe de Estado descartó que haya cambios en el Gabinete y que se adelanten las elecciones de octubre, y al mismo tiempo adelantó que tomará medidas económicas para “cuidar a los argentinos”, aunque no dio detalles.

“Toda elección es un mensaje. Nosotros lo escuchamos y entendemos que los votos que no nos acompañaron representan la bronca acumulada por el duro proceso económico que tuvimos que recorrer por la herencia que recibimos”, analizó Macri ante la prensa.

El presidente consideró que “la elección de octubre va a ser una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa, que vamos a revertir la mala elección de ayer en una mejor elección que nos va a llevar a la segunda vuelta en noviembre”.

“Nos hacemos cargo de las dificultades que ha generado esta elección”, dijo, pero al mismo tiempo culpó al Frente de Todos por la disparada del dólar.

“De la euforia que había en el mundo económico local e internacional el viernes a partir de encuestas equivocadas que decían que íbamos a tener un buen resultado, con gente que venía a invertir, a comprar empresa argentina, a traer dinero generando empleo, llegamos a un lunes donde ante el resultado adverso al Gobierno y favorable al kirchnerismo, hemos tenido un día muy malo, y hoy estamos más pobres que antes de las PASO. El dólar volvió a subir con las consecuencias que ya sabemos”, describió el presidente.

Macri sostuvo entonces que “el problema es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país”. Por eso, consideró que “el kirchnerismo debería hacer una autocrítica e intentar resolverlo”.

“No hay duda de que si el viernes estábamos en una situación donde el dólar bajaba, las empresas mejoraban y se consolidaba la baja de la inflación y el crecimiento económico, a partir de este resultado favorable al kirchnerismo se da vuelta todo”, insistió, y agregó: “Esto demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo, el mundo no confía en lo que pretende hacer con Argentina otra vez”.

El candidato a la reelección profundizó su mensaje hacia el Frente de Todos: “Ellos han dicho que ponen en duda los compromisos, las Leliq, no lo he dicho yo. El kirchnerismo ya gobernó y el mundo ya conoce lo que hizo. Tienen que hacer un esfuerzo adicional de que van a hacer algo distinto”.



Macri comentó que llamó “a todos los candidatos que quedaron confirmados como tales en las PASO” y, consultado sobre el contenido de las medidas que tomará, se atajó: “No puedo detallar medidas concretas porque recién están trabajando”.

“Nos estamos haciendo cargo, pero le decimos al kirchnerismo que actúe con responsabilidad y que se haga cargo de la expectativa electoral que generó”, sintetizó.

Por su parte, Pichetto dijo que Macri “asumió toda la responsabilidad frente a los acontecimientos económicos”.

“Esto no terminó, ha sido una elección primaria y el verdadero debate de los contenidos y el rumbo de la Argentina se empieza a consolidar hacia octubre. Sabemos que es difícil, pero vamos a estar comprometidos con todo el coraje y la convicción”, manifestó el senador nacional.

Añadió que “el presidente ha mandado a analizar un conjunto de medidas para atender las demandas de los sectores medios, trabajadores y pymes que seguramente han estado en el corazón de este resultado”.

En una advertencia a los ciudadanos que votaron al Frente de Todos, Pichetto observó que “es interesante que la gente analice los efectos y consecuencias del voto”.

Asimismo, aclaró que “la transición se producirá a partir del 27 de octubre” y no ahora, por lo que hasta ese entonces el Gobierno deberá gestionar.