BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
El diputado justicialista Andrés Vallone pide frenar el Presupuesto 2020
Advierte que, ante la volatilidad económica y el resultado de las PASO, “es importante” que el próximo gobierno cuente con un presupuesto propio.
13 de agosto de 2019
El diputado nacional y Andrés Vallone pidió que, ante la volatilidad de la economía, se frene el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020 hasta pasadas las elecciones de octubre.

El legislador y secretario de la Comisión de Presupuesto presentará un proyecto, dirigido al presidente de este cuerpo, Luciano Laspina, en el que advierte que “ante la realidad política surgida de las PASO, es importante que el próximo gobierno, pueda contar con un presupuesto que se base en un tipo de cambio estable y con la volatilidad del dólar es imprevisible, en este período”.

Al respecto, el legislador señaló que “La mayoría del pueblo argentino rechazó en las urnas, en los comicios primarios, el plan económico de Mauricio Macri”, y sostuvo que “El Gobierno ha quedado debilitado, tras haber sido superado en un 15%, por la fórmula opositora”, advirtió.

“Atento a que, quien ha obtenido mayor porcentaje de aprobación del pueblo argentino, ha planteado un gobierno más federal y ha suscripto acuerdos con los gobernadores para llevar adelante políticas en cada una de esas provincias. Solicitamos que de ratificarse la voluntad popular en las urnas el próximo 27 de octubre, este candidato, en caso de ser electo presidente, tenga la posibilidad de incorporar en el presupuesto 2020 todos los acuerdos suscriptos, con los mandatarios provinciales”, manifestó el legislador puntano.

Y en este sentido, señaló que, con el resultado de las PASO, “es menester aplazar la aprobación del proyecto presentado por el ministro de hacienda, Niclás Dujovne, a comienzos del pasado mes de julio”, y advirtió que con la “Ley de Leyes”, mediante el cual, se calculan las variables macroeconómicas, “se establecen los recursos fiscales con los que contará la administración nacional para hacer frente a los gastos de las prioridades y políticas definidas por el gobierno”.

Es que, según el proyecto de Presupuesto 2020 se estima que la economía crecerá 3.5% durante el próximo año, sin embargo el presupuesto 2019 anticipó una caída en el PBI de un 0,5% cuando conforme a datos de la CEPAL, se proyecta una baja del 1.8%. Por su parte el FMI pronóstico una retracción del 1.2%.

Para Vallone, con estos datos, provenientes de distintos organismos, “es difícil creer que la economía Argentina crecerá en 2020. La recesión en la que está inmersa la Nación, impacta en todos los sectores de la producción, genera desempleo y pobreza, por lo que el consumo, se ve afectado directamente. En este contexto es difícil pensar el crecimiento económico al menos en el corto plazo”.

Atento a lo expuesto, el legislador puntano, Andrés Vallone, formalizará el próximo martes el pedido ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja el pedido de postergación del tratamiento de dicho presupuesto, alertando, que “el presupuesto lo va ejecutar un gobierno que piensa bien distinto del que lo elaboró”.