BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Tras el anuncio de las medidas, legisladores oficialistas participaron de una reunión de Gabinete
En la quinta de Olivos, el presidente y sus ministros mantuvieron un encuentro con diputados y senadores de Cambiemos. El radicalismo apoyó las medidas económicas.
14 de agosto de 2019
Tras el anuncio de una batería de medidas económicas por parte del Gobierno, y el presidente Mauricio Macri y sus ministros recibieron en la quinta de Olivos a legisladores de Cambiemos, en una reunión donde se discutió cómo recuperar, de aquí a octubre, los votos necesarios para forzar un balotaje con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Del encuentro participaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y los jefes del interbloque oficialista en ambas Cámaras, Luis Naidenoff y Mario Negri, respectivamente.

Por parte del Gobierno estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Oscar Aguad (Defensa), Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción).

Según fuentes que participaron del encuentro, Macri dio detalles a los legisladores sobre su conversación telefónica con Fernández, y Dujovne dio una explicación del escenario financiero a partir de la intempestiva reacción de los mercados tras las PASO del último domingo.

Además, en nombre del radicalismo, Negri y Naidenoff brindaron su apoyo a las medidas económicas anunciadas durante la mañana, y remarcaron la necesidad de “dar batalla” para tener un buen desempeño en materia de bancas en el Congreso, para así robustecer a la oposición en caso de que finalmente gane Fernández.

Legisladores y ministros coincidieron en que será difícil forzar un balotaje con el Frente de Todos, que le sacó 15 puntos de ventaja a la fórmula Macri-Pichetto, pero ratificaron que trabajarán con ese objetivo.

Tras la reunión, los ministros Dietrich y Sica ofrecieron una conferencia de prensa. “Es claro el cambio de condiciones que hubo y la repercusión de los mercados. Frente a ello, cualquier señal de los candidatos en general y de Alberto Fernández en particular va a ayudar mucho a que se tranquilice la situación económica, en la cual el Gobierno también está actuando con mucha responsabilidad”, sostuvo el titular de la cartera de Transporte.

También destacó, en relación a la estampida del dólar, que “el Banco Central está haciendo un trabajo responsable para minimizar este impacto, que ha sido muy violento”.

Por otra parte, Dietrich rechazó que haya posibilidades de adelantar las elecciones. “El Gobierno trabajará hasta el 10 de diciembre todos los días”, dijo, y agregó que Macri “está constantemente abierto al diálogo”.

En tanto, Sica informó que este jueves se oficializará la convocatoria al Consejo del Salario, que será para el próximo jueves, y participarán las tres centrales gremiales y cámaras empresarias.

“Reconocemos que hay un atraso en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y que hay que corregir ese valor porque impacta en las jubilaciones y en los planes sociales”, explicó, aunque aclaró que el número que van a proponer todavía se está definiendo en Hacienda. “Estamos seguros de que con diálogo vamos a poder llegar a una solución de consenso”, acotó.

Sobre las medidas en general, Sica señaló que “no son para nada medidas electorales. Lo hacemos porque tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre, y porque estamos enfrentando una crisis y tenemos que llevar alivio a los sectores más vulnerables”.