BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La rebaja del IVA en alimentos, un tema recurrente en el Congreso
Desde 2015 hay una veintena proyectos presentados por legisladores de distintos bloques, entre ellos pertenecientes a Sergio Massa y José Luis Gioja, hoy alistados en el Frente de Todos. Los gobernadores exigen una compensación para las provincias.
22 de agosto de 2019
El enfado de los gobernadores de la oposición por el efecto que tendrán las medidas económicas en las arcas provinciales desató una discusión que no es nueva en el Congreso. A lo largo de los años, diputados y senadores de distinto color político -entre ellos, algunos que hoy se alistan en el Frente de Todos- presentaron numerosos proyectos para eximir, reducir o reintegrar el IVA que se aplica a los alimentos de la canasta básica.

Los mandatarios provinciales, que en su mayoría adhieren al Frente de Todos, advirtieron que la medida de exención del IVA fue inconsulta y que hará estragos en las economías locales, dado que se trata de un impuesto coparticipable. Pero cuando el candidato presidencial Alberto Fernández salió a criticar el viernes pasado los anuncios oficiales, el ministro de Producción, Dante Sica, le recordó que esa iniciativa forma parte de su propia plataforma electoral.

En efecto, en el ítem Desarrollo Social, el Frente de Todos sostiene que “es obligación del Estado garantizar el derecho humano a que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos a través de la eliminación del IVA a los productos que la componen”.

Lo cierto es que la rebaja del IVA es un tema recurrente en las propuestas de legisladores de todos los partidos. Desde el año 2015 se presentaron una veintena de proyectos referidos a los productos de la canasta básica. Entre ellos, uno de Sergio Massa, hoy primer candidato a diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires; y otro de José Luis Gioja, titular del PJ nacional.

Massa presentó en 2017 un proyecto de “tasa cero” del IVA para productos de la canasta básica. Lo acompañaron con sus firmas Margarita Stolbizer (GEN), entonces aliada al Frente Renovador, y los diputados Marco Lavagna, Carlos Selva, Horacio Alonso, Liliana Schwindt, Graciela Camaño, Cecilia Moreau, Juan Brugge, Mirta Tundis, Marcela Passo y Carla Pitiot. Stolbizer, a su vez, tenía su propia iniciativa en el mismo sentido.

Un año después, Gioja, junto a la sanjuanina Sandra Castro, propuso una disminución del 50% del IVA. “En un contexto como el actual se hace imperante llevar adelante una modificación al IVA respecto a la canasta básica para proteger la situación de las familias ante la escalada de precios a consumidores”, sostuvo el sanjuanino en los fundamentos de su proyecto.

También otras dos actuales representantes del Frente de Todos propusieron la eximición del IVA. Las senadoras Silvina García Larraburu y María Inés Pilatti Vergara, del Frente para la Victoria-PJ referenciado en Cristina Kirchner, presentaron un proyecto en 2018. En 2017, la sanjuanina Graciela Caselles (Partido Bloquista) propuso la exención; hoy es candidata a renovar su banca por el Frente de Todos, secundando a Gioja en la lista.

Por el lado del actual oficialismo, presentaron proyectos de exención del IVA los diputados radicales Horacio Goicoechea, Jorge D’Agostino (MC) -incorporando también los alimentos para celíacos- y Julio Martínez durante su mandato en la Cámara baja. Otro diputado por la UCR, Federico Zamarbide, propuso la reducción del impuesto en los alimentos, al igual que el sanjuanino Héctor Tomas, del PJ, fallecido en noviembre de 2016.

Impulsaron proyectos de reintegro otros tres radicales: Diego Mestre, Hugo Marcucci y Clara Vega (MC), además del senador Luis Juez, del Frente Cívico por Córdoba. Otro senador, Roberto Basualdo, propuso una tasa diferencial.

Por fuera de la grieta, impulsó la exención del IVA el senador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, quien además propuso contemplar en la exención a los servicios de gas, energía eléctrica y provisión de agua para domicilios destinados a vivienda.

También sumaron iniciativas la puntana Ivana Bianchi, quien responde a Adolfo Rodríguez Saá; y el mendocino Omar Chafi Félix. En tanto, el salteño Alfredo Olmedo propuso reintegrar el IVA a consumidores con domicilio real en las provincias de Salta y Jujuy.

Del lado del Senado, en 2016 la misionera Sandra Giménez, que ya terminó mandato, propuso un régimen diferencial que además de alimentos, abarcaba medicamentos e insumos de la salud.