BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Tomada y Lammens pidieron promover el cuidado de los porteños
Fue en el marco de la presentación de un proyecto de ley para la creación de un Sistema Integral de Cuidados, el cual busca establecer políticas públicas basadas en el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de dependencia y su autonomía personal y a obligación del Estado de garantizar el bienestar y la igualdad de género, entre otras cuestiones.
9 de septiembre de 2019
El diputado de Unidad Ciudadana Carlos Tomada y el candidato a jefe de gobierno por el Frente de Todos, Matías Lammens, presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual fomentan la creación de un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad, el cual tiene como principal objetivo fortalecer “el rol proveedor, regulador y facilitador del Estado respecto a los Cuidados de personas”.

El mismo busca establecer principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de dependencia y su autonomía personal, la obligación del Estado de garantizar el bienestar y la igualdad de género, entre otras cuestiones.

Es así que en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Perón, Tomada manifestó que “esta función social está distribuida de manera desigual, recayendo principalmente en las mujeres y con altos niveles de informalidad” y remarcó los principios fundamentales del proyecto que son, entre otros “el de la ciudadanía plena, la perspectiva de género y el reconocimiento del cuidado como una función social”.

Por otro lado precisó que se propone la creación de una Junta Ejecutiva del Sistema Integral de Cuidado, con la participación de todos los Ministerios involucrados para que “todas las dependencias, desde una misma perspectiva, puedan generar un plan de trabajo a corto y largo plazo”.

Mientras que Lammens resaltó que “esta agenda emerge con la potencia que emergen todas las discusiones que involucran a los derechos de las mujeres” y consideró que “se trata de equiparar las tareas de cuidado en los hogares, que suelen recaer principalmente sobre las mujeres y de jerarquizar el trabajo remunerado de las personas que trabajan cuidando a otras personas, quienes también generalmente son mujeres”. Además concluyó expresando su deseo de que “ojalá podamos, desde el 11 de diciembre, implementar esta ley desde el Poder Ejecutivo”.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados porteños Victoria Montenegro y Javier Andrade; los candidatos a senadores Mariano Recalde y Dora Barrancos; y la candidata a diputada Paula Penacca.

También acompañaron Eleonor Faur, de UNSAM y FLACSO; Virginia Franganillo, del Observatorio de Género y Pobreza; la autora del libro “No es amor”, Carolina Brandariz; Paula Arraigada del Movimiento Trans Nadia Echazú y La Nelly Omar; representantes de la UBA, la UNTREF, la UNQ y la UNAJ, entre otras universidades nacionales; organizaciones sociales como la CTEP y la Red de Cooperativas Sociales; el CEPA (Centro de Economía Política Argentina); Mamá Cultiva; Habitar Argentina; mujeres sindicalistas, espacios feministas y referentes del Comité Consultivo del Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay.

Los ejes del sistema

Cabe señalar que la medida fomenta la regulación estatal y la visibilización del cuidado son el punto de partida para establecer un sistema que termine con la desigualdad del género en la tarea.

Así como también prevé jerarquizar la tarea del cuidado a partir de la creación de un Registro de Cuidadores y Cuidadoras que permita sistematizar y poner a disposición de la población todos los servicios, públicos y privados, a los que puede acceder; profesionalizar a los prestadores mediante capacitaciones obligatorias con contenidos mínimos; garantizar a los prestadores los derechos laborales necesarios para ejercer su tarea, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos prestadores que no cuentan con registro ni nomenclador al momento.

Al mismo tiempo que establece “un Subsidio del Cuidado y la creación de la Secretaría del Cuidado, encargada de ejecutar ese presupuesto” y que convoca a “la comunidad y a las familias en el trazado de las políticas públicas, mediante su participación en el Consejo Consultivo”.

FOTO: Gentileza del diputado Carlos Tomada