BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Acevedo pidió garantizar la prevención y tratamiento del ACV
El presidente de la Comisión de Salud insistió con un proyecto de su autoría que tiene por objeto garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Ataque Cerebro Vascular.
11 de septiembre de 2019
Dado a que en nuestro país cada cuatro minutos una persona sufre un Accidente Cerebrovascular (ACV), el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo (VJ), volvió a insistir con una iniciativa de su autoría a través de la cual buscará garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de ataques. Asimismo, organizó una jornada de debate al respecto en la que varios especialistas expusieron sobre la temática.

En ese contexto, el oficialista expresó su deseo de que “se instale el tema y sea prioridad en la agenda de salud pública” y remarcó que “hay que utilizar todos los recursos que tenga el Estado para atender esta enfermedad silenciosa y letal; desde la Legislatura seguimos muy de cerca los avances”.

Durante el acto se debatieron diversos tópicos tales como “Epidemiologia y costos”, “consenso intersocietario”, “redes de atención en CABA”, “rehabilitación y costos de discapacidad”, entre otras cuestiones. Allí participaron médicos y especialistas en el tema y estuvo presente el subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Aldo Caridi.

La medida -que también lleva la firma de María Luisa González Estebarena, Paola Michielotto (VJ) y Patricia Vischi (Ev)- plantea que tanto el sistema público de salud como el subsistema privado y el de las Obras Sociales deben brindar la cobertura necesaria para el abordaje integral del Ataque Cerebrovascular isquémicos por vía endovenosa y endovascular y Ataque Cerebrovascular hemorrágico.

Asimismo establece la creación de un registro único de establecimientos sanitarios especializados en el diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebrovascular y la implementación del “Código ACV” en los sistemas de traslado de emergencia públicos y privados. También fomenta la creación de una línea telefónica exclusiva para pedir asistencia inmediata para este tipo de pacientes.

En los fundamentos de la norma, los legisladores explicaron que de a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “15 millones de personas sufren un ACV por año en todo el mundo, de éstos mueren cinco millones y otros cinco millones quedan con una discapacidad permanente” y remarcaron que se trata “de la segunda causa de muerte luego de la cardiaca y la primera causa de discapacidad”.

“Se estima que en nuestro país ocurren entre 130 mil y 190 mil ACV por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 % de las personas fallecen el primer mes, lo que significa de 39 mil a 60 mil muertes anuales en Argentina por esta causa”, aseguraron y sentenciaron que por estas causas es “necesario establecer políticas de educación y prevención mediante la difusión masiva de los factores de riesgo con el objetivo de educar a la población en general y al personal ligado a la salud en particular”.

FOTO: Comunicado de la Legislatura porteña