BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
La crisis en Chubut repercutió en el recinto del Senado
Los senadores rindieron un minuto de silencio a instancias del pedido del legislador Mario Pais. Su comprovinciana Nancy González responsabilizó por la crisis en su provincia al Gobierno nacional. La respuesta del Ministerio del Interior, a través de Humberto Schiavoni.
18 de septiembre de 2019
Previsiblemente, legisladores chubutenses trajeron al recinto del Senado este miércoles el tema relacionado a la tragedia sucedida en las últimas horas en esa provincia por el trágico accidente sufrido por docentes que regresaban de una protesta y terminó con el fallecimiento de dos de ellas.

Tomó la palabra primero el senador Mario Pais, quien destacó que esa tragedia despertó “la solidaridad de las asociaciones gremiales del sector de todo el país” y generó un paro para este jueves. Por eso, solicitó un minuto de silencio del cuerpo, que se dio luego de que hiciera uso de la palabra la senadora Nancy González.

Esta senadora kirchnerista presentó una cuestión de privilegio contra el Ejecutivo nacional, por “la situación caótica” de su provincia, que a su juicio “se hubiera evitado si el Gobierno nacional no hubiera mirado para el costado cuando esta crisis empezó”.

No obstante, González reconoció que “así como el Gobierno nacional miró cuando la crisis está empezando, en mi provincia también pudo haber habido un mal manejo administrativo”.

Pero insistió a continuación en cargar contra el PEN, al sostener que “no puede dejar a la deriva una provincia… Nueve semanas sin ir los chicos a la escuela; la salud interrumpida, una provincia donde no funcionan ni el Poder Legislativo, ni el Judicial, ni el Ejecutivo, porque los empleados públicos están de paro. Y no están de paro porque son vagos, sino porque están reclamando sus haberes”.

“El Gobierno nacional no hizo nada para que esos chicos puedan seguir yendo a clase normalmente y terminar su año escolar como corresponde”, apuntó Nancy González, que recordó que la Ley de Educación faculta para declarar la emergencia en educación, y no lo hizo”.

Minutos después, el jefe del bloque Pro de la Cámara alta, Humberto Schiavoni, pidió la palabra para aclarar sobre los adelantos de fondos de coparticipación que la Nación realizó a la provincia de Chubut.

Con información suministrada por el Ministerio del Interior, el legislador misionero detalló: el 10/9, 500 millones; el 11/9, 500 millones; el 12/9, 100 millones; y el 13/9, 127 millones. “En total, 1.227 millones de pesos de anticipos de coparticipación”, concluyó Schiavoni.