BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Los senadores chubutenses se unieron en un proyecto por la crisis provincial
Mario Pais, Alfredo Luenzo y Nancy González presentaron una iniciativa para que el Ejecutivo Nacional “destine los fondos necesarios” para atender la situación.
19 de septiembre de 2019
Los tres senadores nacionales por la provincia de Chubut, Mario Pais, Alfredo Luenzo y Nancy González, presentaron juntos un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional “destine los fondos necesarios” para enfrentar la crisis local.

La iniciativa “solicita al Poder Ejecutivo que, en virtud de la situación de emergencia y desequilibrio financiero que vive actualmente la provincia de Chubut, destine los fondos necesarios para atender” la situación en virtud del sistema de coparticipación.

Además, insta al ministro del Interior a que “arbitre los medios necesarios para evaluar la estructura económico-financiera de la provincia de Chubut, a fin de coadyuvar en su asistencia y en la instrumentación de políticas fiscales, económicas y financieras que permitan superar la situación de crisis”.

Durante la sesión de este miércoles, ante un reclamo de la senadora González, del Frente para la Victoria-PJ, el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni, detalló los adelantos de fondos de coparticipación que la Nación realizó a la provincia de Chubut.

Con información suministrada por el Ministerio del Interior, el legislador misionero detalló que el 10 de septiembre se transfirieron 500 millones; el 11 de septiembre, 500 millones; el 12 de septiembre, 100 millones; y el 13 de septiembre, 127 millones. “En total, 1.227 millones de pesos de anticipos de coparticipación”, precisó.

Sin embargo, los representantes de Chubut presentaron el proyecto e insistieron en que la provincia “se encuentra en una delicada situación financiera que le impide cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios y cargas sociales del sector público y atender los gastos corrientes para los servicios y obras públicas”.

Al respecto, Luenzo expresó: “Lo que pide Chubut es lo que le corresponde a Chubut. Es una de las provincias que más sufrió la devaluación del peso durante agosto ya que buena parte de su endeudamiento es en dólares y eso ha provocó un incremento considerable de los egresos en términos de servicios de deuda”.