BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
El debate en Parlamentario: la propuesta de Tombolini
A semanas de las elecciones generales, parlamentario.com dialogó con los cuatro candidatos a jefe de Gobierno para acercarle sus propuestas en materia de salud, seguridad, educación y obras públicas. En esta segunda entrega conoceremos la promesa del candidato de Consenso Federal.
20 de septiembre de 2019
Con la mirada puesta sobre las elecciones de octubre y previo al debate oficial, parlamentario.com dialogó con los cuatro candidatos a jefe de Gobierno y les hizo las mismas preguntas, las cuales se basan en algunos de los ejes más importantes para el desarrollo de la Ciudad, tales como educación, salud, seguridad y obras públicas. En esta primera entrega conoceremos la propuesta del candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión en materia de educación? ¿Qué aspectos del actual sistema educativo profundizaría y cuáles cambiaría?

- Las prioridades son la calidad y la disminución de la brecha social que supone una Ciudad desigual. En pos de la calidad, queremos impulsar un programa de educación técnico-profesional para el fomento de competencias emprendedoras en los alumnos; y de educación financiera y económica dentro de las currículas, con el mismo propósito.

En lo relacionado a disminuir brechas sociales que alejan a los chicos de la educación, vemos que existen contrastes graves en la Ciudad, donde en barrios del sur, como Lugano o Soldati, el 30% de los alumnos no termina el secundario. La explicación, si bien es multi-causal, tiene un importante componente en términos económico-sociales. Para estos problemas pensamos que es necesario reducir gastos superfluos e impuestos distorsivos, para así reasignar partidas hacia áreas clave como educación.

Otro punto fundamental es subsanar la falta de vacantes en el nivel inicial, a través de un plan de infraestructura escolar. Esta no es una promesa de campaña, sino un deber del Estado: asegurar la escolarización obligatoria de los chicos.

- En el caso de la salud, ¿Cuáles serán los principales temas a trabajar? ¿Avanzaría con la conformación del Complejo Hospitalario Sur?

- Nuestra prioridad es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Creo que, previo a la conformación del Complejo Hospitalario Sur, necesitamos mejorar cercanía, acceso, plantel y difusión de los Centros de Atención primaria (CeSAC) en la Ciudad, que actualmente están subutilizados y, en consecuencia, saturan la atención en el sistema hospitalario.

La desconcentración de la atención hospitalaria es una consecuencia que buscamos con esta política. Esto redundará en menores costos y en reinversión en el presupuesto de Salud, que, en términos reales, se redujo 9,5% desde 2015.

Además, dada la crisis económica, cada vez más porteños se vuelcan al sistema público de salud, y esto exige redoblar la optimización de sus recursos y de su infraestructura; en este sentido otra vez los Centros de Atención primaria pueden cumplir un rol estratégico.

- En lo que respecta a la seguridad, ¿considera apropiado la utilización de nuevas tecnologías (como por ejemplo el sistema de reconocimiento facial) para la prevención del delito? ¿Qué otro tipo de iniciativas considera importante impulsar en este sentido?

-Estamos de acuerdo con toda innovación tecnológica que no atente contra la libertad de las personas ni vulnere los derechos humanos pero, otra vez, necesitamos optimizar y mejorar los recursos con que cuenta la Ciudad.

Lo que pasó semanas pasadas con la seguridad privada de un supermercado, que mató a golpes a un hombre por hurtar unas golosinas, prueba que los privados siguen sirviéndose de personal contratado y poco capacitado, por falta de presencia y eficacia policial. Y también prueba que las tecnologías, sin una utilización estratégica y capacitada, son inútiles: en el lugar de los hechos donde fue muerto el hombre del que hablo había cámaras, que de nada sirvieron para evitar lo sucedido.

Por otra parte, existe una desproporción entre el aumento de policías de la Ciudad y la inseguridad que existe en cada barrio porteño. Falta capacitación y confianza en una institución que nació con opacidades: la Policía de la Ciudad, recordemos, tuvo un pésimo debut: José Potocar, el primer jefe de esa fuerza, fue procesado por asociación ilícita y cohecho, renunció, pagó una fianza y hoy continúa investigado; y en diciembre de 2018 el juez federal Sebastián Ramos procesó a ocho policías de la Ciudad por el robo de 17 panes de marihuana secuestrados por narcos. No son antecedentes aislados o casuales. La Ciudad arrastra fallas de origen que todavía no terminan de ser resueltas.

- ¿Qué obras públicas considera que son necesarias para la Ciudad y que aún no pudieron llevarse a cabo?

- Las obras que se hicieron están bien, pero hoy es fundamental tener un orden de prioridades, dado la crisis económica y social que atravesamos.

FOTO: Gentileza de Matías Tombolini