BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Proponen aplicar la paridad de género en la fórmula presidencial
El proyecto es de las diputadas radicales Brenda Austin y Claudia Najul. Señalan que, entre 1983 y 2015, solo 22 mujeres se presentaron como candidatas a presidenta o vice, en contraste con los hombres que, en total, fueron 115.
20 de septiembre de 2019
Este año se aplicó por primera vez la ley de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur. Con el envión de esta reforma, que fue un hito para la igualdad política entre hombres y mujeres, dos diputadas ahora pretenden que la paridad sea obligatoria, en la elección de 2023, para la fórmula presidencial.

La cordobesa Brenda Austin y la mendocina Claudia Najul, ambas de la UCR, presentaron en las últimas horas un proyecto de ley para “garantizar la paridad de género en la conformación de las listas de candidatos que se presenten para la elección de presidente y vicepresidente de la Nación Argentina”.

La iniciativa modifica el Código Nacional Electoral estableciendo que “las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de presidente/ta, vicepresidente/ta de la Nación Argentina deben integrarse por un hombre y por una mujer, o a la inversa, sin excepción”.

En los fundamentos, las legisladoras sostienen que “habiendo transcurrido el plazo de dos años de la sanción de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, se evidencia la necesidad de profundizar este camino, y el Poder Ejecutivo Nacional no puede quedar fuera del ámbito de aplicación del principio de paridad”.

Cifras

En las PASO que se celebraron en agosto, solo hubo cuatro mujeres en las fórmulas. Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, fue la única precandidata a presidenta, mientras que para la vice se postularon Cristina Kirchner (Frente de Todos), Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad) y Cynthia Hotton (Frente NOS).

Según las autoras del proyecto de ley, esta es “exactamente la misma cantidad que hace 20 años, en las elecciones de 1999”. “La realidad ha traslucido que en el acceso a los cargos de mayor jerarquía política de nuestro país, lejos estamos de acercarnos a la igualdad de género promovida por nuestro texto constitucional”, advirtieron.

Austin y Najul aportaron más cifras: desde 1983 hasta 2015, solo 22 mujeres se presentaron en las candidaturas a presidenta y vicepresidenta, en contraste con los hombres que, en total, fueron 115. Las mujeres se presentaron en más oportunidades como candidatas a vice que a presidenta.

En consecuencia, detallaron, es más frecuente encontrar mujeres como compañeras de fórmula (19 de los 30 casos) que en la cabeza de las listas (solo 11 casos). Para los candidatos varones, la situación es opuesta: se presentaron 88 veces como candidatos a presidente y 80 veces a vicepresidente.