BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Los candidatos porteños debaten en Parlamentario: la propuesta de Solano
Con la mirada puesta sobre los comicios parlamentario.com dialogó con los cuatro candidatos a jefe de Gobierno para conocer sus propuestas sobre: educación, salud, seguridad y obras públicas. En esta tercera entrega conoceremos la promesa del candidato del Frente de Izquierda – Unidad.
27 de septiembre de 2019
A semanas de las elecciones y previo al debate oficial, parlamentario.com dialogó con los cuatro candidatos a jefe de gobierno y les hizo las mismas cuatro preguntas, las cuales se basan en algunos de los ejes más importantes para el desarrollo de la Ciudad, tales como educación, salud, seguridad y obras públicas. En esta tercera entrega conoceremos la propuesta del candidato del Frente de Izquierda – Unidad, Gabriel Solano.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión en materia de educación? ¿Qué aspectos del actual sistema educativo profundizaría y cuáles cambiaría?

- En materia educativa defendemos un sistema único, concebida como una educación científica. La gestión de la educación estará en manos de un organismo independiente, integrado democráticamente por trabajadores de la educación, pedagogos y estudiantes. La educación científica apunta a elevar el nivel pedagógico, en oposición a los planes de descalificación educativa que aplica Larreta.

Para ello anularíamos la llamada “secundaria del futuro”, que implica un plan de precarización de la juventud. Terminaremos con la influencia clerical en la educación, que en la Ciudad es enorme, porque más del 50% de los establecimientos educativos son privados, mayormente confesionales.

Esta privatización de la educación se sostiene sobre la base de los subsidios del Estado, que revisaríamos por completo, para terminar con la desigualdad en el sistema pedagógico. Los establecimientos privados que no se sostengan sin subsidios pasarán a manos públicas, para ampliar la oferta de vacantes. Con este propósito también pondremos en marcha un plan de construcción de escuelas, con eje en la educación inicial y en la zona sur, donde los faltantes son mayores. La construcción de escuelas deberá permitir ampliar la jornada completa a toda la Ciudad.

Aplicaremos nuestro proyecto para que se aplique en todos los colegios la educación sexual integral, que deberá ser laica en todos los establecimientos y el contenido de la misma determinado democráticamente por docentes y estudiantes. En relación a los docentes, defendemos el Estatuto y estableceremos un salario igual a la canasta familiar para la jornada simple. Sobre la formación docente, anularemos la UNICABA y defendemos los 29 institutos dotándolos de mayor presupuesto, mejoras edilicias, materiales. También rescataremos del vaciamiento la Escuela de Maestros y ampliaremos la formación en ESI.

- En el caso de la salud, ¿Cuáles serán los principales temas a trabajar? ¿Avanzaría con la conformación del Complejo Hospitalario Sur?

- En materia de salud nuestro proyecto principal es el pase a la carrera profesional de las enfermeras y enfermos, se trata de un colectivo de nueve mil trabajadores que están discriminados. El pase a la carrera servirá también como incentivo a un incremento de la matrícula para abastecer el sistema; también modificaremos el régimen laboral de los trabajadores residentes, sometidos a jornadas laborales extensísimas. Sobre el “complejo hospitalario sur” tenemos la misma opinión negativa que la comunidad de los hospitales afectados.

Por lo tanto anularemos el decreto que lo ha puesto en marcha y defendemos a los hospitales Ferrer, Udaondo, Muñiz, Ferrer, Curie e IREP. En oposición a la CUS (Cubertura Única de Salud), que restringe las prestaciones y avanza en el autosostenimiento de los hospitales, defendemos un sistema único de salud integrado, de carácter gratuito, gestionado por los trabajadores.

- En lo que respecta a la seguridad, ¿considera apropiado la utilización de nuevas tecnologías (como por ejemplo el sistema de reconocimiento facial) para la prevención del delito? ¿Qué otro tipo de iniciativas considera importante impulsar en este sentido?

- Sobre seguridad rechazamos el uso de las Taser, que son consideradas por la propia ONU como un instrumento de tortura; así como también rechazamos el sistema de reconocimiento facial, que implica un reforzamiento de un estado policial que viola la privacidad de las personas.

El crecimiento de la presencia de fuerzas represivas en la Ciudad no ha dado lugar a un decrecimiento de los índices delictivos, lo que se explica por el hecho de estas fuerzas aparecen asociadas por distintas vías con el delito organizado. En las barriadas populares los casos de gatillo fácil han crecido involucrando a fuerzas federales y locales. Ante este hecho, que ha contado con aval oficial (doctrina Chocobar) planteamos el control directo de la población sobre estas fuerzas represivas, la separación de todos los efectivos involucrados directamente en casos de gatillo fácil, abuso policial o por su participación en el terrorismo de Estado.

- ¿Qué obras públicas considera que son necesarias para la Ciudad y que aún no pudieron llevarse a cabo?

- Entre las obras de la Ciudad priorizaremos la urbanización real de las villas, donde viven más de 300 mil personas (el 10% de la población de la Ciudad) y la construcción de viviendas por parte del Estado para paliar la crisis habitacional que se profundiza día a día como resultado de la política de especulación inmobiliaria que valoriza el suelo e incrementa el precio de las propiedades y alquileres.

La construcción de viviendas y de espacio verde reclama revisar la venta de tierras realizado por el macrismo, que alcanza unas 300 hectáreas. Crearíamos un banco de tierras para protegerla de los especuladores y que tenga por destino la vivienda y el esparcimiento.